AYUNTAMIENTO Y JUNTA DE ANDALUCÍA DESARROLLAN LOS TRABAJOS PRELIMINARES PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN BENACAZÓN

Memoria_Hca_Fosa_1.jpg

AYUNTAMIENTO Y JUNTA DE ANDALUCÍA DESARROLLAN LOS TRABAJOS PRELIMINARES PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN BENACAZÓN

17/05/2018

Memoria Hca_Fosa 1 Memoria Hca_Fosa 2 Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos que el pasado lunes 14 de Mayo de 2018 se iniciaron los trabajos preliminares para la recuperación de víctimas de la represión franquista en el Cementerio Municipal. Esta primera actuación se ha centrado en el análisis antropológico de los restos que, desde el año 2003, permanecían en un osario propiedad de la familia de D. José Ortiz Garrido, el alcalde socialista fusilado el 10 de Agosto del 1936, con el objetivo de determinar si sobre los mismos podrían encontrarse evidencias de muerte violenta.

Se trata de una intervención reclamada y promovida por la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Benacazón y los familiares de la víctima, y que cuenta con el asesoramiento de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que igualmente dio viabilidad a otras dos intervenciones en el municipio que se desarrollarán próximamente.

De este modo, en la mañana del lunes se procedió a la exhumación de los restos por parte del paleoantropólogo Juan Manuel Guijo, de acreditada experiencia en intervenciones de este tipo en toda Andalucía, y contando con la presencia del Coordinador de Exhumaciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero, la Alcaldesa de Benacazón, Juana Mª Carmona, el Concejal de Memoria Democrática, Fco. Bernal, y familiares de D. José Ortiz Garrido. Del osario se extrajeron restos óseos de un mínimo de 5 personas, destacando entre ellos un cráneo que, según los primeros indicios, confirmaba las evidencias de muerte violenta por disparo de bala.

Estos trabajos se ampliarán con el descubrimiento de la fosa ubicada en el cementerio, que necesitaría de una intervención de mayor envergadura que permita la individualización y el estudio antropológico de los restos de las cinco víctimas que, según los informes, podrían encontrarse allí.

En palabras del concejal Fco. Bernal, “desde el Equipo de Gobierno llevábamos años pensando que la administración local tenía una deuda con la memoria histórica de Benacazón. En un Pleno Ordinario de Marzo del año pasado defendí una moción del PSOE titulada “Memoria Histórica y Democrática” en donde planteamos una serie de medidas concretas, como el homenaje a la Corporación Municipal Republicana presidida por el alcalde D. José Ortiz Garrido, que celebramos el verano pasado. En ese acto nos comprometimos a promover actuaciones como ésta que por fin restituyan la memoria y la dignidad de tantos y tantos benacazoneros represaliados, sus familiares y descendientes, y de hacerlo a partir de la colaboración entre administraciones sensibilizadas con la memoria para permitir a las familias poder superar estos episodios traumáticos. Hoy estamos aquí, no para abrir viejas heridas, sino para cerrarlas gracias al descubrimiento de verdad que durante tanto tiempo se nos ocultó”.

Por su parte, Miguel Ángel Melero señaló que "el Gobierno andaluz continúa con su política de intervenciones en fosas, como máxima expresión reparadora dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica y democrática de Andalucía, y demostrando sobre el terreno el compromiso adquirido por la Presidenta de la Junta de Andalucía, de aumentar considerablemente el presupuesto destinado a este tipo de intervenciones, hasta un 154% para este año, consolidando la situación de vanguardia de nuestra región en el desarrollo de políticas públicas de memoria, gracias, entre otras cosas, al principio de colaboración entre las partes implicadas".