VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE MAYORES DE 65, ENFERMOS CRÓNICOS Y EMBARAZADAS

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE MAYORES DE 65, ENFERMOS CRÓNICOS Y EMBARAZADAS

18/10/2021

Salud_Campaña Gripe-grupos priorizac
El Ayuntamiento de Benacazón informa que hoy lunes 18 de octubre ha comenzado la campaña de vacunación antigripal 2021-2022 en los centros de salud andaluces, puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, entre la población vulnerable a sufrir los efectos más adversos de esta infección invernal. La población diana incluye a mayores de 65 años, personas con una enfermedad crónica y embarazadas. Andalucía contará con 1.645.000 dosis de vacunas y se seguirá una cronología de vacunación de la población de mayor a menor riesgo y exposición.
 
Además, coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, se recomienda vacunarse también frente al neumococo a las personas de 60 a 70 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna denominada Prevenar 13 se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.
 
FECHAS DE LA CAMPAÑA DE LA GRIPE EN ANDALUCÍA:
- A partir del 14 octubre 2021: residencias de mayores, profesionales sanitarios y sociosanitarios
- A partir del 18 de octubre 2021: personas desde los 65 años de edad, personas con patologías crónicas, embarazadas.
- A partir del 2 noviembre: otros grupos profesionales esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales de centros educativos…)
- A partir de diciembre (en función de disponibilidad de dosis): Cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años (Grupo 2) o de riesgo (Grupo 3).
 
CITAS PARA LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE:
Asimismo, y por las especiales características de la campaña, las citas se distanciarán el tiempo necesario para evitar aglomeraciones y se fomentarán las citas por la tarde.
Como es habitual, se puede solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+ (https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioa.../clicsalud/), de la app Salud Responde (https://www.juntadeandalucia.es/.../salud-responde.html), a través de vía telefónica llamando al servicio Salud Responde 955 54 50 60 o contactando directamente con el centro de salud.
 
En población de mayor riesgo, se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios, como en el caso de personas inmovilizadas, convalecientes y/o altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se podrá vacunar a los cuidadores principales en la misma visita y si no se encuentran en el domicilio en el momento de dicha visita, se les facilitará una cita en los puntos de vacunación.
 
ENFERMEDAD DE LA GRIPE
La gripe es una enfermedad vírica altamente contagiosa y que produce epidemias cada año. La vacunación es una medida segura y eficaz para protegerse de la enfermedad. Las campañas anuales de vacunación se dirigen a las personas que tienen más posibilidades de padecer una gripe.
El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotitas de saliva que expulsamos al toser, estornudar o hablar y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u otros objetos contaminados. El mecanismo de transmisión es muy similar al del coronavirus. De media, cada persona con gripe contagia a una o dos personas.
Por tanto, recordamos la importancia de prevenir los contagios adoptando medidas como mantener una buena higiene de manos, no compartir bebidas o utensilios, taparse la boca con pañuelo o el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, además del uso de mascarilla y distancia interpersonal cuando se requiera.