PARTICIPA EN LA RUTA DE SENDERISMO ¿SENDERO LA ZARCITA¿ EL DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE

PARTICIPA EN LA RUTA DE SENDERISMO “SENDERO LA ZARCITA” EL DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE

13/09/2022

INSCRIPCIONES EN ÁREA DE DEPORTES (CASA PALACIO)

La SALIDA DEL AUTOBÚS está prevista a las 08:15 horas desde la parada del Colegio Talhara (C/ San Sebastián)

RUTA SENDERISMO LA ZARCITA 18 sept
El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre la próxima ruta de senderismo “SENDERO DE LA ZARCITA” que se realizará el próximo domingo 18 de septiembre, como parte del IV PROGRAMA DE SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA, organizado por Diputación. 
 
Normativa de participación en la ruta:
  • Participantes:
-La condición física de los participantes deberá ser apropiada a las distancias y dificultades de los recorridos a realizar, pudiendo denegarse la participación, por consideraciones técnicas de la propia organización, a aquellos participantes que no cumplan con esta condición.
 
-A su vez, queda totalmente prohibida la participación acompañado de cualquier tipo de animal. La persona correspondiente quedará excluida en caso de incumplimiento.
  • Organización:
- 10.00 h. aprox.: Inicio de la ruta desde el municipio sede (Aznalcóllar).
- 10.00 a 14.00 h. aprox.: Ruta senderista.
- 14.00 a 16.00 h. aprox.: Finalización de ruta, avituallamiento y regreso.
 
Este programa de dinamización de senderos se orienta como una actividad de animación deportiva de participación abierta. Las rutas se caracterizan por su marcado carácter popular y recreativo, tratando de maximizar la participación. Por lo tanto,
no serán rutas competitivas, transcurrirán por el medio natural, de perfil medio/bajo y de duración corta/media.
 
La distancia en kilómetros de cada ruta de senderismo oscilará, con carácter general, entre 7 km y 12 km. aproximadamente, dependiendo de la ruta en cuestión.
  •  Equipo y material:
- Calzado apropiado para senderismo tipo montaña (preferiblemente botas).
- Ropa de senderismo cómoda.
- Gorra o gorro.
- Gafas de sol.
- Mochila apropiada (recomendable capacidad máxima de 20 litros).
- Recipiente tipo cantimplora o similar con agua (recomendable máximo 1,5 litros).
- Comida (recomendables frutos secos o similar, barritas energéticas, bocadillo y pieza de fruta).
- Crema protectora solar +15.
- Medicación personal habitual (se debe indicar a los guías).
- Tarjeta Sanitaria y DNI.
- Será OBLIGATORIO disponer de mascarilla y hacer uso de ella de forma responsable, atendiendo a las recomendaciones sanitarias establecidas.
 
A tal efecto, todas las jornadas contarán con la prestación de los servicios médico-sanitarios oportunos.
 
INSCRIPCIÓN GRATUITA a partir del 5 de septiembre: Área de Deportes del Ayto. de Benacazón en Casa Palacio (C/Real 26) de 09:00 a 13:00 horas (de lunes a viernes).
 
PLAZAS LIMITADAS!!
 
  • DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (Distancia 8,1 km):
El sendero inicia su recorrido en la fachada del Teatro Municipal de Aznalcóllar. Luego, pasando por la Plaza del Ayuntamiento se dirige al este para, después de 1 km de recorrido por su interior, salir del pueblo e iniciar propiamente el sendero.
 
Continuaremos en dirección este al principio, transitando por caminos en relativo buen estado, salvo por alguna zona de bajada donde las aguas, en su día, han causado algún daño y erosión en el terreno. En esta parte del recorrido, se camina entre olivares y zonas de monte con palmitos y jaras como principal vegetación. Con ligeras subidas y bajadas de no mucha pendiente, llegaremos a cruzar la carretera que une El Castillo de la Guardas con Aznalcóllar y al poco tendremos que cruzar el arroyo Tamujoso, que en condiciones normales llevará solo un reguerillo de agua, pero que en épocas de muchas lluvias puede estar inundado en este punto por una de las colas del embalse del Agrio.
 
A poca distancia de este arroyo llegaremos a una zona de merendero, donde podremos retomar fuerzas para continuar la ruta. Retomaremos posteriormente nuestro recorrido desde el cruce del arroyo Tamujoso para seguir un camino que bordea el embalse en dirección noreste, hasta llegar casi a la presa del pantano, la cual podremos ver desde su parte baja.  
 
A partir de aquí cambiaremos otra vez de dirección para iniciar el regreso a Aznalcóllar, ahora por la margen del pantano inferior del Agrio, la cual nos acompañará un par de kilómetros antes de dejarla para acometer el tramo final de nuestro recorrido, el cual a través de una moderada subida nos llevará hasta el punto en el que al inicio de la ruta salíamos de la localidad de Aznalcóllar. Con ello volvemos a pasar por la calle Cruz que nos llevará hasta la rotonda en la que, tras el refrigerio y recarga de fuerzas, volveremos a tomar el bus de regreso.
 
  • OBSERVACIONES de interés general:
- Se prestará, en todo momento, especial atención a las recomendaciones sanitarias establecidas.
- Importante llevar GORRA o similar para protegernos del sol y calzado adecuado (preferiblemente botas).
- El uso de bastones es opcional.
- Se recomienda el uso de pantalón largo.
- Ante cualquier duda consultar a la Organización Técnica.
- No olvidar llevar algo de COMIDA y mínimo 1´5 litros de AGUA.
- Recordamos a todos los participantes que la normativa del Programa no permite la participación de animales.
 
MÁS INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LAS SIGUIENTES INFOGRAFÍAS