NUEVA REUNIÓN DEL GRUPO MOTOR DEL PLAN LOCAL DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN

Salud_Reunixn_Grupo_Salud_1.jpg

NUEVA REUNIÓN DEL GRUPO MOTOR DEL PLAN LOCAL DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN

11/10/2016

Salud_Reunión Grupo Salud 1 Salud_Reunión Grupo Salud 3 Salud_Reunión Grupo Salud 2 Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos que el Grupo Motor del Plan Local de Salud ha retomado su actividad con una reunión en la que se ha abordado la programación de trabajo que se desarrollará durante los próximos meses. El Plan Local de Salud es una estrategia que lleva a cabo el Ayuntamiento de Benacazón en colaboración con la Junta de Andalucía para promover el desarrollo de actuaciones a nivel local que permitan trabajar coordinadamente por la mejora de la calidad de vida de las personas.

Este Grupo Motor se reúne periódicamente para establecer un diagnóstico sobre la problemática de Benacazón en materia de salud pública. Tras esta fase inicial se establecerán subgrupos que trabajarán específicamente cada problemática para posteriormente elaborar un Plan de Acción que defina las estrategias y objetivos y organice las acciones y recursos con los que se cuenta.

Desde este nuevo encuentro el grupo cuenta con la participación de Fco. Javier Perejón, Iván Solís y Carmen Pérez, los representantes de las Delegaciones de Comunicación, Participación Ciudadana y Transparencia, de Deportes, Medio Ambiente y Juventud y de Urbanismo, Obras y Servicios, respectivamente. Así mismo, en dicha reunión se ha barajado la posibilidad de ampliar el radio de acción invitando en próximos encuentros a miembros de otros colectivos del municipio aún no representados.

Este encuentro estuvo presidido por Antonio García, Técnico de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, y en él participaron diferentes representantes del Distrito Sanitario del Aljarafe y otras instituciones, entidades, colectivos y asociaciones, así como técnicos del propio Ayuntamiento coordinados por la Concejal de Salud, Ana Caro. En palabras de la Concejal, "desde el Ayuntamiento estamos decididos a continuar avanzando en la creación de este Plan Local con el objetivo de trabajar la promoción de la salud, incorporando y articulando proyectos y acciones en las que se implique la sociedad benacazonera. Si bien Benacazón goza de mucha calidad de vida, tenemos el compromiso político de mejorarla, además de potenciar los comportamientos y estilos de vida saludables individuales".

En palabra de la Alcaldesa Juana Mª Carmona “a través de innumerables campañas temáticas o puntuales en redes sociales, actividades deportivas, colaboraciones con clubes y escuelas deportivas locales, así como charlas, talleres y otras acciones formativas y un largo etcétera, nuestro Ayuntamiento viene favoreciendo la integración de la salud como eje trasversal en todas las políticas. Sin embargo, la intención de este Plan Local de Salud es continuar con estas actividades, pero de manera coordinada con el mayor número posible de instituciones, entidades, colectivos y asociaciones de ámbito local, siendo también imprescindible la contribución de los vecinos de manera individual. En esta fase, la participación es la clave para desarrollar este Plan; menores, jóvenes, adultos y mayores, además de grupos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social, van a ser agentes activos de su propio cambio en materia de salud”.