LA PATRONA DE BENACAZÓN LA STMA. VIRGEN DE LAS NIEVES SERÁ CORONADA CANÓNICAMENTE EL SÁBADO 6 DE MAYO DE 2023

LA PATRONA DE BENACAZÓN LA STMA. VIRGEN DE LAS NIEVES SERÁ CORONADA CANÓNICAMENTE EL SÁBADO 6 DE MAYO DE 2023

02/05/2023

Virgen-Nieves-triduo-preparatorio_1789631153_183521056_1200x1862
El Ayuntamiento de Benacazón informa que el próximo sábado 6 de Mayo viviremos un acontecimiento histórico en nuestro pueblo con la Coronación Canónica de la Patrona, la Santísima Virgen de las Nieves.
 
Esta concesión del Arzobispado de Sevilla a la Patrona de Benacazón fue anunciada en mayo de 2022 por nuestro Párroco D. José Antonio Morón Pardo y desde entonces el municipio se halla inmerso en un devenir de preparativos por la llegada de tan ilusionante fecha. La imagen de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Benacazón, será coronada el sábado durante una Eucaristía en el parque municipal presidida por Monseñor José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla.
 
La devoción a la Virgen de las Nieves atrae hasta nuestra localidad a cientos de devotos del lugar y sus alrededores, en las salidas procesionales de cada 5 y 6 de agosto.
 
**"En diciembre pasado se cumplió el 25 aniversario de su nombramiento como Alcaldesa Perpetua de Benacazón. Según consta en el expediente de la coronación canónica, la historia de la devoción de la Virgen de los Nieves comienza en Roma, entre los años 352 y 366, en el pontificado del Papa Liberio. Algunos historiadores siempre han mantenido que deviene del Conde-Duque de Olivares, Gaspar de Guzmán y Pimentel, que trae la devoción desde Roma. No obstante, otros historiadores afirman que la devoción a nuestra Patrona estaba arraigada con anterioridad al siglo XVII.
 
Pero es en el siglo XIX cuando la devoción a la Virgen de las Nieves alcanza cotas insospechadas. Durante las sucesivas epidemias de peste que asolaron Sevilla entre 1800, 1819 y 1833, se dice que ningún benacazonero contrajo la enfermedad a pesar de haber mantenido el contacto con la capital y, este hecho se atribuyó a la acción milagrosa de la Virgen, por lo que su fama recorrió todos los pueblos del Aljarafe, e incluso llegó a la ciudad hispalense a través del barrio de Triana. Igualmente, en el camarín de la imagen en su Iglesia Parroquial hay varios cuatros-exvotos que relatan los milagros personales de la Virgen".
 
Desde el Ayuntamiento felicitamos a todo el pueblo de Benacazón y a la Comisión de Ntra. Sra. de las Nieves por este gran hito histórico que viviremos el Sábado 6 de Mayo, y en el que el Exmo. Ayuntamiento ha colaborado aportando toda la ayuda necesaria para enaltecer este gran acontecimiento que tanto tiempo llevamos esperando y que ya está aquí: la Coronación Canónica de la Patrona de Benacazón.
 
 

Enlace: LA PRENSA PROVINCIAL SE HACE ECO DEL GRAN ACONTECIMIENTO QUE VIVIRÁ EL SÁBADO BENACAZÓN (ABC y Diario de Sevilla)

"PRESENTACIÓN DE LAS PRESEAS DE NTRA. SRA DE LAS NIEVES Y SU DIVINO HIJO, PARA SU CORONACIÓN CANÓNICA"