LA DELEGADA TERRITORIAL CONTESTA AL AYUNTAMIENTO QUE NO ES NECESARIO REALIZAR EL CRIBADO MASIVO DEL MUNICIPIO

LA DELEGADA TERRITORIAL CONTESTA AL AYUNTAMIENTO QUE NO ES NECESARIO REALIZAR EL CRIBADO MASIVO DEL MUNICIPIO

11/11/2020

Salud_Respuesta Cribado

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la respuesta de la Delegada Territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a la Alcaldesa de Benacazón, Juana Mª Carmona, tras haber solicitado el pasado 11 de noviembre la realización de un cribado masivo del municipio ante el preocupante aumento de casos registrados, cuya Tasa PDIA ascendía en ese momento a 1.063,4 positivos (proporción por cada 100.000 habitantes).

En la respuesta se informa que la toma de decisiones sobre el cribado poblacional se adopta en el seno del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia de Sevilla, y que dicho comité determina que no procede realizar el cribado en Benacazón, según criterios técnicos.

En palabras de la Alcaldesa, “aunque quiero agradecer la pronta respuesta y atención con el pueblo de Benacazón, deseo aclarar que no compartimos esta decisión y, a la vista de que en municipios de nuestro entorno sí se van a realizar estos cribados, he vuelto a contactar con la Delegada Territorial para conocer los criterios técnicos en que se basa su decisión. También deseo reiterar que esta solicitud se lleva a cabo con el único objetivo de garantizar a todos los benacazoneros las más adecuadas medidas de salud pública en esta crisis, para lo que resulta esencial la coordinación con todas las administraciones”.

“En estos momentos, gracias a las restricciones llevadas a cabo por la administración local, autonómica y estatal, el trabajo de sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, hosteleros, etc… y sobre todo la actitud responsable de la inmensa mayoría de los habitantes de Benacazón, la Tasa PDIA ha bajado a 911,5 (66 casos activos). Aunque seguimos superando casi el doble del objetivo de menos de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, quizás esta leve mejoría signifique que estamos bajando la dichosa curva. Y justo por eso debemos seguir cumpliendo las normas a rajatabla. Juntos lo lograremos”, concluyó la Alcaldesa. 

EL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN SOLICITA UN CRIBADO MASIVO DEL MUNICIPIO AL SUPERAR LA TASA PDIA DE LOS 1.000 POSITIVOS POR CADA 100.000

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos que la Alcaldesa de Benacazón, Juana Mª Carmona, ha solicitado a la Junta de Andalucía que se realice un cribado masivo del municipio tras el preocupante aumento de casos registrados durante los últimos días.

Según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, Benacazón posee una Tasa PDIA 1.063,4 (proporción de 1.063,4 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) a 3 de noviembre de 2020, siendo una de las tasas más altas del Aljarafe sevillano. Esta petición se realiza atendiendo a la recomendación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de llevar a cabo el cribado en localidades que superen la Tasa PDIA de los 500 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En palabras de la Alcaldesa, “realizamos esta solicitud con el único objetivo de garantizar a todos los benacazoneros las más adecuadas medidas de salud pública y para ello resulta esencial la coordinación con todas las administraciones. Necesitamos urgentemente que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, organismo competente en materia de sanidad, atienda con la mayor brevedad posible nuestra petición e incluya a Benacazón en el listado de municipios para la realización de cribado masivo de la población”.