LA ALCALDESA DE BENACAZÓN EMITE UN COMUNICADO PARA ADVERTIR A LA CIUDADANÍA SOBRE LA PREOCUPANTE TASA DE CONTAGIOS DEL MUNICIPIO

LA ALCALDESA DE BENACAZÓN EMITE UN COMUNICADO PARA ADVERTIR A LA CIUDADANÍA SOBRE LA PREOCUPANTE TASA DE CONTAGIOS DEL MUNICIPIO

27/10/2020

Salud_Comunicado Alcaldesa, Coronavirus
Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre el comunicado realizado hace unos minutos por la Alcaldesa Juana Mª Carmona con el objetivo de analizar la preocupante situación por la que atraviesa la localidad tras el repunte de contagios registrado en los últimos días.
 
Según el comunicado de la Alcaldesa, “los datos que nos proporcionan las autoridades sanitarias indican que en las últimas dos semanas se han contagiado 51 personas en Benacazón. Es la cifra más alta que hemos tenido en el municipio desde el inicio de la pandemia y me temo que va a seguir subiendo. Quiero desear a todas ellas una pronta recuperación, y desde el Ayuntamiento nos ponemos a su disposición para lo que necesiten.
 
Las cifras son muy cambiantes, ya que nos consta que en las últimas horas se han dado bastantes altas, pero también pueden aparecer nuevos casos con las pruebas que se están haciendo. Ante este aumento significativo del número de positivos, quiero expresar la preocupación del Equipo de Gobierno por el empeoramiento de la situación y nuestra determinación de hacer todo lo posible para contribuir a que descienda la trasmisión del virus.
 
Para ello, hace dos semanas decretamos una serie de medidas que se prolongarán el tiempo necesario:
- Suspensión de todas las actividades públicas municipales.
- Prolongación del cierre de los parques y zonas infantiles, dado que una parte de los contagios corresponden a niñ@s.
- Cierre de los edificios municipales, exceptuando los de atención ciudadana, por lo que permanecen abiertos el consistorio y las oficinas de la Policía Local y Asuntos Sociales.
- Refuerzo de la limpieza y recuperación de las labores de desinfección en la vía pública.
- Mayor intensidad en la vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad y prevención en la calle y en los establecimientos.
 
Conforme vayan mejorando las cifras, volveremos progresivamente a la normalidad relativa en la que vivimos. Sin embargo, mejorar solo es posible con la implicación de todos los vecinos y vecinas, porque está demostrado que el mayor número de contagios se produce en el ámbito familiar y con los amigos, en reuniones privadas, cuando bajamos la guardia. No olvidemos las reglas básicas: mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia de seguridad.
 
Y me dirijo también, de forma específica, a los más jóvenes, para que entiendan que estamos hablando de algo muy serio y que cualquier descuido puede provocar que contagien a su abuelo o abuela, o a otra persona que pertenezca a un grupo de riesgo. Por favor, seguid las instrucciones y normas que se han dado. Es por el bien de todos, también el vuestro.
 
No somos un caso excepcional; hay muchos pueblos afectados y con una situación bastante peor, incluso alguno está confinado. Esta será una batalla larga y constante, porque durante meses vamos a tener casos nuevos. Habrá subidas y bajadas, pero debemos evitar que haya una rápida transmisión del virus, aunque convivamos con él. En nuestra mano está no ir a peor.
 
La Junta de Andalucía es la autoridad competente para aplicar medidas más duras en aquellos municipios que superen el índice de 500 contagios por cada 100.000 de incidencia acumulada. Benacazón ya ha superado este índice con una tasa de 704'3 y estamos esperando instrucciones.
 
Si no queremos que se restrinjan nuestros movimientos, que se reduzcan todavía más los horarios y aforos de los establecimientos, si no queremos que la salud y la economía empeoren, tenemos que poner todos de nuestra parte. Esto no es solo cosa del gobierno, de la policía o de los médicos. Es cosa de todos.
 
Actuemos con responsabilidad. Hay que estar tranquilos y no tener miedo, pero debemos estar siempre alerta y seguir las normas en todo momento. Estoy convencida de que puedo contar con vuestra ayuda.
 
Gracias por vuestra comprensión y compromiso. Seguiremos informando de las novedades que se vayan produciendo”.