LA ALCALDESA AGRADECE SU TRABAJO A LOS ORGANISMOS, TÉCNICOS Y VOLUNTARIOS IMPLICADOS EN LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO

LA ALCALDESA AGRADECE SU TRABAJO A LOS ORGANISMOS, TÉCNICOS Y VOLUNTARIOS IMPLICADOS EN LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO

01/09/2020

Medio Ambiente_Incendio alcaldesa 1
Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre el agradecimiento de la Alcaldesa Juana Mª Carmona a todos los organismos, servicios y voluntarios implicados en las labores de extinción del funesto incendio que el pasado jueves 28 quemó alrededor de 100 hectáreas. Los terrenos afectados pertenecen al Corredor Verde, una zona de alto valor ecológico y protegida oficialmente desde hace 17 años, y a cultivos de olivar de los términos municipales de Benacazón y Sanlúcar la Mayor.
 
En palabras de la Alcaldesa, “agradezco su implicación a todos los que han hecho posible que este desgraciado episodio no haya llegado a más. INFOCA, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Protección Civil de Bollullos de la Mitación y Sanlúcar la Mayor, trabajadores municipales de Aznalcázar y nuestro pueblo, etc… Y todos ellos, tanto medios aéreos como terrestres, coordinados por el Centro de Operaciones del 112. Todo mi agradecimiento también a los muchos voluntarios y propietarios de fincas que se han dejado la piel por controlar y extinguir este desgraciado incidente”.
 
Se estima que el incendio comenzó en torno a las 13.30 horas del jueves 28 en al menos tres puntos del Corredor Verde a su paso por Benacazón. El Plan INFOCA desplegó rápidamente una veintena de bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente y dos helicópteros de transporte y extinción, a los que se sumaron otros organismos, servicios y voluntarios. Las intensas llamas, unidas al viento que fue desplazando el fuego hacia la cornisa de El Mirador de la Cárcava, provocaron una gran columna de humo visible desde buena parte de Sevilla capital y pueblos de la provincia. Pese a todo y gracias a la suma de esfuerzos, INFOCA determinó poco después de las 21.00 horas que el incendio se encontraba estabilizado.
 
Con el objetivo de que las llamas no se reactivaran durante la madrugada, en el lugar continuaron trabajando 32 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un especialista, dos autobombas y una unidad de transmisiones y meteorología. A las 11.00 horas del viernes 29, el Plan INFOCA dio por controlado el incendio tras rodear su perímetro por una línea de seguridad. Aunque aún se investigan las causas exactas de este lamentable incendio, los investigadores han señalado una alta probabilidad de que el incidente fuera intencionado.