EN MARCHA LA III EDICIÓN DE ''VIERNES DE CUENTACUENTOS''

Participacixn_Cuentacuentos_6abr.jpg

EN MARCHA LA III EDICIÓN DE ''VIERNES DE CUENTACUENTOS''

Cultura_Cuentacuentos feb-abr2018 Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la primera parte del Tercer Viernes de Cuentacuentos, una experiencia multicultural, enriquecedora, divertida y sorprendente. Porque en el mundo del cuento… ¡todo es posible!

Esta actividad infantil tendrá lugar los viernes (*salvo excepciones) a las 18.30 horas en el Centro de Formación“Maestros  de Benacazón” incluyendo un completo programa de fantásticas y divertidas historias de temáticas y estilos diferentes, acompañadas de una manualidad infantil. La programación de la primera mitad de esta nueva temporada de Viernes de Cuentacuentos es la siguiente:

- Viernes 23 de Febrero - AUTOBÚS NÚMERO 75.
Narradora: Estrella González

- Viernes 2 de Marzo - EL LADRÓN DE ESTRELLAS.
Narradores: Pedro Bernal, Marta Gutiérrez, J. Manuel Ramos y Carmen Rojas

- Viernes 9 de Marzo - EL BESO DE LA PRINCESA SAPO.
Narradora: Ana Olarte (Especial Semana de la Mujer)

- Viernes 16 de Marzo - EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES.
Narradoras: Noelia Sánchez y Natalia Pérez

- Jueves* 22 de Marzo - LA PRINCESA QUE QUERÍA UNA ESTRELLA.
Narradora: Isabel Lasheras

- Viernes 6 de Abril - LOS CABRITILLOS Y EL LOBO.
Narradora: Esperanza Oropesa

- Viernes 13 de Abril - NO ES MAGIA, ES... ¡CIENCIA!
Narradora: Pastora García (Especial Semana de la Ciencia)

- Jueves* 19 de Abril - ¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Narradora: Laura Bernal

- Viernes 27 de Abril - ÉRASE UNA VEZ EN TALHARA.
Narrador: Fran Perejón (Especial Semana de la Cultura)

El objetivo de esta actividad es suscitar en los más pequeños el placer de leer, ocupar el tiempo libre de los niños mediante actividades de corte cultural, estimular la imaginación y fantasía y promover valores basados en el respeto, la tolerancia, la amistad, entre otros. Tras el cuentacuentos, los niños disfrutarán de unas imaginativas manualidades infantiles sobre aspectos relacionados con las temáticas de los cuentos.

Esta edición contará nuevamente con la colaboración de un gran número de voluntarios que desinteresadamente participan en esta actividad en pro de la cultura, la creatividad y la ilusión de los niños de Benacazón. Desde el Ayuntamiento esperamos que esta programación organizada por las Delegaciones municipales de Cultura y Participación Ciudadana sea de su agrado, así como le animamos a que asista con sus hijos y disfrute de una feliz tarde.
Participación Ciudadana_Viernes de Cuentacuentos , El autobús Participación_Cuentacuentos 23feb

 

LA MARAVILLOSA NARRACIÓN DE ESTRELLA GONZÁLEZ Y SU “AUTOBÚS Nº75” INAUGURAN EL III VIERNES DE CUENTACUENTOS

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre el éxito de la primera de las narraciones del Tercer Viernes de Cuentacuentos por parte de la alumna de 7 años del CEIP Talhara, Estrella González, que deslumbró a los asistentes con la extraordinaria interpretación de “Autobús Nº 75” .

De este modo, el pasado viernes 23 de Febrero pequeños y mayores pudieron disfrutar de este maravilloso cuento escrito por el maestro y pedagogo italiano, Gianni Rodari, que trata sobre un loco autobús que inesperadamente se desvía de su trayecto y lleva a sus tristes y ocupados viajeros a disfrutar de un maravilloso día en el campo. Tras la narración, los niños y niñas elaboraron una manualidad basada en la maquetación de un autobús donde además debían dibujar a parte del pasaje.

Participación_Cuentacuentos 2mar-1 Participación_Cuentacuentos_2mar-2

 

LOS ALUMNOS DEL CEIP NTRA. SRA. DE LAS NIEVES REALIZAN LA PRIMERA NARRACIÓN GRUPAL DE VIERNES DE CUENTACUENTOS

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la primera narración grupal de Viernes de Cuentacuentos, realizada por los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Ntra. Sra. de las Nieves, Pedro Bernal, Marta Gutiérrez, Irene Martín, J. Manuel Ramos y Carmen Rojas, que trasladaron un mensaje de paz, amor y amistad a los asistentes con la interpretación de “El Ladrón de Estrellas” .

De este modo, el pasado viernes 2 de Marzo pequeños y mayores pudieron disfrutar de este maravilloso cuento escrito por Begoña Ibarrola en el que Jaime tendrá que superar innumerables problemas para demostrar su amor por Claudia, a la que ha prometido la luna. Tras la narración, los niños y niñas realizaron una manualidad basada en la elaboración de diferentes banderas con mensajes sobre la paz, el amor y la confraternidad que se colocaron sobre un cordel en la sala de estudios.

 

Participación_Cuentacuento 9mar-1 Participación_Cuentacuento 9mar-2 Participación_Cuentacuento 9mar-3 VIERNES DE CUENTACUENTOS TRASLADA UN MENSAJE DE IGUALDAD A L@S NIÑ@S DE BENACAZÓN

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre el Especial Semana de la Mujer de Viernes de Cuentacuentos narrado por Ana Olarte, trabajadora social del Ayuntamiento de Benacazón adjunta al Programa Emple@30+. “El Beso de la Princesa Sapo” es una trasgresora y divertida fábula que reivindica el rol femenino en la sociedad y combate los estereotipos sexistas

De este modo, el pasado viernes 9 de Marzo pequeños y mayores pudieron disfrutar de este maravilloso cuento escrito por Begoña Ibarrola en el que los reyes de la laguna Saponcio y Saponcia deciden que el regalo ideal para el cumpleaños de su hija es encontrar un príncipe con el que casarla. Sin embargo, la princesita prefiere algo un poco diferente... Tras la narración, los más pequeños realizaron una manualidad que trabajó su grafomotricidad.

 

Cultura_Cuentacuentos 23mar-1 Cultura_Cuentacuentos 23mar-2 Cultura_Cuentacuentos 23mar-4 VIERNES DE CUENTACUENTOS TRABAJA LA DISCAPACIDAD VISUAL CON UNA ESPECTACULAR PUESTA EN ESCENA

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre “El Libro Negro de los Colores” , la última narración de la actividad Viernes de Cuentacuentos interpretada en un estilo innovador por las maestras Noelia Sánchez y Natalia Pérez para trabajar con los más pequeños una manera diferente de entender la discapacidad de las personas ciegas.

De este modo, el pasado viernes 16 de Marzo pequeños y mayores pudieron disfrutar de esta educativa historia escrita por Menena Cottin, un cuento sensitivo que trata de formar un perfecto arcoíris en la oscuridad, con el objetivo de que los niños aprendan que los colores también pueden “verse” usando otros sentidos. Tras la narración, los más pequeños realizaron una dinámica en la que, con los ojos tapados, debían descubrir los colores mediante diferentes olores, sabores y texturas. Tras ella realizaron una manualidad basada en la elaboración de un arcoíris con trozos de papel en diferentes texturas y colores.

 

Participación_Cuentacuentos 22mar-3 Participación_Cuentacuentos 22mar-1 III VIERNES DE CUENTACUENTOS CONTINÚA SU ÉXITO DE AFLUENCIA ENTRE LAS FAMILIAS BENACAZONERAS

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre el éxito de afluencia de público que Viernes de Cuentacuentos sigue cosechando entre las familias benacazoneras, que en su última cita contó nuevamente con la narración de Isabel Lasheras, también colaboradora de la anterior edición con “El Capitán Pirata”.

En esta ocasión, el pasado jueves 22 de Marzo Isabel Lasheras narró la historia de “La Princesa que quería una Estrella” , una historia sobre la prueba imposible que una princesa impone a sus pretendientes para poder conseguir su mano. Tras la narración, los más pequeños realizaron una manualidad basada en llenar el cielo con coloridas estrellas de papel.

 

Participación_Cuentacuentos 6abr Participación_Cuentacuentos 6abr-2

Participación_Cuentacuentos 6abr-1 LA MAESTRA ESPERANZA OROPESA NARRA UN ENTRAÑABLE CUENTRO TRADICIONAL PARA VIERNES DECUENTACUENTOS

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre otra de las narraciones de Viernes de Cuentacuentos, “Los Cabritillos y el Lobo” , interpretado por la maestra del CEIP Ntra. Sra. de las Nieves, Esperanza Oropesa, que trasladó a los asistentes a tiempos pasados en los que madres y abuelas contaban viejos relatos a la luz de la chimenea.

De este modo, el pasado viernes 6 de Abril de 2018 pequeños y mayores pudieron disfrutar de este cuento recogido de la tradición oral por los Hermanos Grimm, en el que unos cabritillos se quedan solos en casa y su mamá advierte que tengan cuidado con el lobo hambriento. ¿Harán caso los cabritillos a su mamá? Tras la narración, los más pequeños realizaron una manualidad basada en la elaboración de caretas de lobos y cabritillos.

El próximo cuento tendrá lugar a las 18.30 horas de este viernes 13 de Abril en el Centro de Formación “Maestros de Benacazón” y será narrado por la Técnica de Juventud del Ayuntamiento de Benacazón, Pastora García, con motivo de la Semana de la Ciencia. “No es Magia, es... ¡Ciencia!” es un cuento escrito por el Concejal de Comunicación, Fran Perejón, que trata sobre un niño que durante las vacaciones de verano observa por la ventana a sus vecinos, bajo la sospecha de que estén practicando magia... ¿o podría ser otra cosa? Un cuento didáctico sobre el valor del conocimiento científico y el aprendizaje significativo a través de la experimentación. Tras la narración, los más pequeños realizarán una manualidad relacionada con la narración.

La tercera edición de “Viernes de Cuentacuentos” incluye un completo programa de fantásticas y divertidas historias de muchas temáticas y estilos diferentes tras las que se llevan a cabo manualidades infantiles relacionada con la narración. Esta edición cuenta con la colaboración de un gran número de voluntarios que desinteresadamente participan en esta actividad en pro de la cultura, la creatividad y la ilusión de los niños de Benacazón. Desde el Ayuntamiento esperamos que esta actividad sea de su agrado, así como le animamos a que asista con sus hijos y disfrute de una agradable tarde.

 

Participación_Cuento Talhara 1 Participación_Cuento Talhara 3 Participación_Cuento Talhara 4 Participación_Cuento Talhara 5 EL MONITOR ESCOLAR Y CONCEJAL FRAN PEREJÓN REPASA LA CULTURA LOCAL CON EL CUENTO PARTICIPATIVO “ÉRASE UNA VEZ EN TALHARA” 

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la narración de la Semana de la Cultura MMXVIII de Viernes de Cuentacuentos, “Érase una vez en Talhara” realizada por el monitor del CEIP Talhara y Concejal del Ayuntamiento de Benacazón, Fran Perejón, que contó de una manera participativa cómo llegó la Ermita de Castilleja de Talhara a su estado actual de ruina, introduciendo aspectos culturales sobre nuestro patrimonio, conceptos históricos de la Edad Media y valores en contra de los prejuicios y la superstición.


De este modo, el pasado viernes 27 de Abril en el Centro de Formación “Maestros de Benacazón” los más pequeños podrán disfrutar de “Érase una vez en Talhara”, una adaptación libre de un cuento de los Hermanos Grimm, que cuenta como un pequeño búho se aloja dentro de la Ermita de Castilleja de Talhara durante una noche de lluvia, desembocando en una divertida situación de enredos y confusiones entre los habitantes del pueblo e involucrando al mismísimo Rey de España. Puedes descargar el cuento y la manualidad creados por Fran Perejón, en el siguiente enlace: Cuento "Érase una vez Talhara"

 

Además, antes del cuento se procedió a la presentación del cartel de la segunda parte del Tercer Viernes de Cuentacuentos, revelando las 7 narraciones restantes hasta su clausura en fechas próximas al verano.

 

El próximo cuento tendrá lugar el próximo viernes 19 de Abril a las 18.30 horas en el Centro de Formación “Maestros de Benacazón” y será narrado por Laura Jackson, profesora de Inglés en la Academia ABC English de nuestra localidad. “La Oruga muy Hambrienta” trata sobre una pequeña oruga que sale en busca de alimentos y decide no descansar hasta comérselo absolutamente todo. Esta narración repasará con los pequeños diferentes conceptos en inglés, como los colores, los días de semana, los alimentos, etc... Y, posteriormente, realizarán una manualidad relacionada con la historia.