EL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN PREVÉ SALDAR EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

ayuntamiento.jpg

EL AYUNTAMIENTO DE BENACAZÓN PREVÉ SALDAR EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos que, seg ún datos ofrecidos por la Intervención Municipal, todos los indicativos económicos prevén que Marzo de 2017 se cerrará a cero en lo que respecta al Plan de Pago a Proveedores, del que en la actualidad se adeudan 850 mil euros de los más de 3,1 millones que se debían en 2013 (primer año del que se tienen registros fiables). El plazo para liquidar totalmente esta deuda se ha reducido en 6 meses gracias a la trasferencia de más de 387.000 euros procedentes del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR 2016) de la Diputación de Sevilla, del cual informamos recientemente.

El Plan de Pago a Proveedores es un mecanismo del Ministerio de Hacienda que a partir de 2012 estipuló vías de endeudamiento para que los ayuntamientos concertasen préstamos con los que saldar facturas pendientes, a cambio de sacrificios en materia de gastos corrientes e inversión. La devolución de este Plan, junto con la reducción general del nivel de endeudamiento, la generación de superávit y el cumplimiento del plazo medio de pago a proveedores, son los requisitos para finalmente alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Local de Saneamiento Económico-Financiero (aprobado en Benacazón por unanimidad en el Pleno Municipal de 24 de Junio de 2014) que actualmente limita la capacidad de maniobra del Ayuntamiento impidiendo contratar personal, crear empresas públicas o pedir créditos a bancos, entre otras restricciones.

En palabras de la Alcaldesa Juana Mª Carmona, “la máxima prioridad económica para el Equipo de Gobierno de Benacazón fue clara desde el inicio de la legislatura: reducir al máximo posible la deuda municipal y a partir de ahí comenzar a crecer en positivo. Sin embargo, esto pasa antes por saldar la deuda del Plan de Pago Proveedores, una loza bien pesada que actualmente hace que Hacienda nos retenga el 50% de los impuestos estatales que el pueblo debería estar recibiendo para mejorar en muchos sentidos.”

“Nuestro Equipo de Gobierno está muy ilusionado en que llegue el momento de tener suficiente liquidez en el Ayuntamiento de Benacazón, porque sabemos todo lo que nuestro pueblo se ha dejado por el camino debido a los abusos económicos y al derroche de los que nos precedieron. Conseguir enderezar el rumbo ha sido muy duro y ha significado un importante esfuerzo y sacrificio para muchas personas, sobre todo los vecinos y vecinas que han visto mermados la calidad de los servicios públicos. Ya es hora de que Benacazón tenga lo que merece y estos próximos dos años son la clave para saldar todos los agujeros del pasado y poder hablar de la deuda en pasado”, señaló Juana Mª Carmona.