EL ÁREA DE JUVENTUD DESARROLLA EL "PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONTRA EL RACISMO, XENOFOBIA Y OTROS GESTOS DE INTOLERANCIA 3.0¿

EL ÁREA DE JUVENTUD DESARROLLA EL "PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONTRA EL RACISMO, XENOFOBIA Y OTROS GESTOS DE INTOLERANCIA 3.0”

01/02/2022

A

El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre la puesta en marcha, desde la Delegación de Juventud, de la 3ª edición (2021-2022) del "Programa de actividades contra el Racismo, Xenofobia y otros gestos de Intolerancia 3.0”, en el centro educativo IES Virgen del Rosario, con el objetivo de fomentar el compromiso con el respeto a los derechos humanos, valorando las diferencias sociales con el fin de desarrollar un entorno sostenible de respeto social. El proyecto surgió en respuesta a la preocupación manifiesta de distintas entidasdes ante la problemática existente en el ideario del colectivo juvenil sobre la "intolerancia".

Enmarcado dentro del Plan Local de Juventud, en su línea de trabajo ciudadanía y deversidad social-cultural, dicho proyecto -que comenzó el 30 de noviembre de 2021- está subvencionado por el Área de Ciudadanía y Cultura de la Diputación de Sevilla cofinanciado con los municipios de Bormujos y Peñaflor. Además, cuenta con la colaboración del Departamento de Orientación del IES Virgen del Rosario, así como el equipo directivo y los tutores de los cursos de 2º, a quienes va destinado el proyecto. o. 

*OBJETIVOS DEL PROYECTO:

  • Favorecer la concienciación y tolerancia social y cultural juvenil.

  • Valorar las diferencias sociales para poder adoptar actitudes de respeto, amistad, tolerancia..., rechazando cualquier tipo de discriminación.

  • Desarrollar un entorno sostenible de respeto social.

  • Conocer los problemas que causan el racismo en los distintos ámbitos, laboral, social y familiar, a fin de respetar y aprender a convivir, haciendo hincapié en la igualdad y huyendo de los estereotipos raciales.

Dicho proyecto cuenta con un contenido de actividades bajo una metodología de desarrollo participativo relevando la importancia de salir del individualismo, encaminándose hacia el trabajo en grupo así como la didáctica para facillitar la consecución de los objetivos marcados en distintas actuaciones.

El taller de Teatro Interactivo “Albatros” ha sido la primera actividad ejecutada en diciembre, en la cual han participado 120 alumnos de 2A, 2B, 2C y 2D, en la que un equipo de monitores y varios estudiantes representaron distintos rituales y costumbres del país ficticio Albatros, para establecer un posterior debate.

Continuó en Enero con la Gymkana Educativa Ponte en sus zapatos, donde el alumnado tuvo que superar una serie de dificultades para alcanzar varios objetivos: conseguir agua, construir refugios dentro de campos de refugiados o soltear obtáculos entre personas con movilidad reducida y lenguas distintas, para poder empatizar con los refugiados y la situación de rechazo e intolerancia que sufren en muchas ocasiones.

Como ha señalado la Delegada de Juventud, Carmen Rocío Bautista, desde el Ayuntamiento continuamos trabajando dentro del mismo proyecto durante los próximos meses de Febrero y Marzo.