EL ALCALDE PARTICIPA EN EL ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE LA HISPANIDAD Y DE LA GUARDIA CIVIL ORGANIZADO POR EL CONSISTORIO DE SANLÚCAR LA MAYOR

EL ALCALDE PARTICIPA EN EL ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE LA HISPANIDAD Y DE LA GUARDIA CIVIL ORGANIZADO POR EL CONSISTORIO DE SANLÚCAR LA MAYOR

13/10/2022

Alcalde_Día Hispanidad

El Ayuntamiento de Benacazón participó ayer 12 de Octubre en el acto institucional con motivo de la Fiesta Nacional que conmemora el Día de la Hispanidad y la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, donde se ubica el Cuartel del ámbito de actuación al que pertenece nuestra localidad.

El Alcalde Pedro Oropesa asistió a la tradicional Misa en honor a la Virgen del Pilar (Patrona de España y de la Guardia Civil) celebrada en la Parroquia de Santa María del municipio sanluqueño, junto al Alcalde de Sanlúcar la Mayor Juan Salado, además de otras autoridades y altos cargos en representación de la Guardia Civil y miembros del cuerpo. 

El Ayuntamiento de Benacazón donó para la festividad una tarta conmemorativa con la imagen de la Virgen del Pilar y el emblema de la Guardia Civil, realizada por la "Confitería María Antonia" de nuestra localidad.

ORIGEN DEL DÍA DE LA PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL:
 
 "En la noche del 2 de enero del año 40 AD, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". ... Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar.
 
En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.
 
Con el tiempo, los Guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a "la Pilarica" por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por el Rey D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales".