CONCEJAL DE MEMORIA DEMOCRÁTICA Y ARQUEÓLOGA LOCAL VISITAN LA FOSA DE PICO REJA, QUE PODRÍA ALBERGAR RESTOS DE DOS BENACAZONEROS

CONCEJAL DE MEMORIA DEMOCRÁTICA Y ARQUEÓLOGA LOCAL VISITAN LA FOSA DE PICO REJA, QUE PODRÍA ALBERGAR RESTOS DE DOS BENACAZONEROS

10/09/2020

Memoria_fosa común Sevilla
Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la visita de Fco. Bernal, Concejal de Memoria Democrática, en compañía de la joven arqueóloga y vecina de la localidad Maite Velázquez, a la fosa común de Pico Reja ubicada en el cementerio de San Fernando, uno de los lugares más simbólicos y trágicos de la represión franquista. Actualmente, es la fosa común en investigación de mayor envergadura de España y podría albergar los restos de más de 1.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura, entre ellos los de Blas Infante.
 
Además, según los estudios realizados por los historiadores Jesús Román y Mª Concepción González, la fosa podría contener los restos de dos benacazoneros, concretamente los de Francisco Mancebo Torres, estudiante de magisterio de 17 años, y su padre, Juan Mancebo Almendro, empleado del ferrocarril de 43 años. El Área municipal de Memoria Democrática ya ha informado a sus descendientes de que solicitará la realización de la prueba de ADN, con el objetivo de que sus restos puedan ser identificados y trasladados a un sepulcro digno.
 
Los trabajos en Pico Reja comenzaron en 2017, cuando un equipo de historiadores se encargó de las tareas de delimitación de la zona, una vez localizada cierta documentación histórica que hacía referencia al lugar. Tras ejecutar diversos trabajos preparatorios, en enero de 2020 se realiza la apertura de esta fosa, apareciendo desde un principio los restos de víctimas del franquismo, con claras señales de violencia, algo que se puso en comunicación de la Policía Nacional. Una vez que concluyan los trabajos de exhumación, el Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que repondrá la fosa común de Pico Reja como un espacio expositivo de significado histórico.