CASTILLEJA DE TALHARA INCORPORADA AL CATÁLOGO GENERAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ

CASTILLEJA DE TALHARA INCORPORADA AL CATÁLOGO GENERAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ

03/06/2021

Turismo_Castilleja de Talhara
Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre la incorporación de las ruinas de la ermita de Castilleja de Talhara al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en aplicación de la Disposición adicional sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que le otorga el régimen de protección como Bien de Catalogación General.
 
Los objetivos prioritarios del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz son facilitar la tutela jurídico-administrativa del Patrimonio Histórico Andaluz y contribuir al conocimiento y divulgación de los bienes en él inscritos. Esta incorporación, solicitada en junio de 2020 por el Área municipal de Turismo a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, es el paso previo para la declaración de la ermita de Talhara como Bien de Interés Cultural (BIC).
 
La Alcaldesa Juana Mª Carmona afirma que “el siguiente paso es abordar la tramitación de la declaración de nuestra ermita como BIC, lo que nos permitiría optar a los fondos necesarios para su mantenimiento y protección. Castilleja de Talhara es una de las mayores joyas patrimoniales que posee Benacazón y un ejemplo notable del mudéjar en toda la provincia de Sevilla, por lo que merece la mayor de las catalogaciones por parte de la administración autonómica”.
 
Por su parte, Carmen Pérez, Concejala de Turismo, ha declarado que “otra de las líneas de trabajo que tenemos sobre la mesa es solicitar al Ministerio de Fomento el «1,5% Cultural», un programa que garantiza la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos españoles.”
 
Castilleja de Talhara es una iglesia mudéjar del siglo XIV de la que solo se conservan sus ruinas en ladrillo y tapial. En la lápida de la cruz situada frente a la ermita se nos informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369. La portada del edificio es uno de los ejemplares más destacados del mudéjar sevillano por su arco lobulado en la arquivolta externa, enmarcado con un alfiz. La imagen de este arco representa el logotipo del Ayuntamiento de Benacazón, a quien este conjunto pertenece desde 1994. (Fotografía: Alfonso Valdivia)