Las personas mayores son un colectivo
especialmente vulnerable en lo que a consumo se refiere y desde el Ayuntamiento de Benacazón
pensamos que una correcta información puede ayudar a su defensa ante posibles abusos y a ejercer los
derechos que tiene reconocidos como personas consumidoras y usuarias. Con la finalidad de evitar
fraudes al colectivo de la tercera edad, lanzamos estos 10 consejos básicos esperando que le sean de
utilidad y que, asimismo, usted pueda recomendar a un familiar que considere especialmente
vulnerable:
1. Por su especial situación de indefensión o inseguridad, se recomienda a las personas
mayores cautela a la hora de ofrecer sus datos personales. Así, nunca hay que facilitar ningún tipo
de dato personal (número de cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito, DNI, etc.) por correo
electrónico, teléfono o en visitas domiciliarias.
2. Es importante que las personas mayores cuenten
con una información clara y adecuada al objeto de que puedan ejercer su derecho al consumo. Por
ello, se recomienda que lean concienzudamente cualquier contrato antes de firmarlo y soliciten
siempre una copia idéntica del mismo.
3. Es importante prestar especial atención en la “letra
pequeña”; si no hay seguridad sobre algún aspecto del contrato, es mejor no firmar.
4. Se recomienda
que antes de firmar cualquier documento o realizar un pago de importancia, las personas mayoras
deben pedir ayuda a algún familiar o persona de confianza para que las asesore y las aconseje.
5. Es
muy aconsejable exigir siempre un ticket o factura por los productos adquiridos o por los servicios
recibidos y guardarlo siempre en lugar seguro, ya que será fundamental para, en su caso, poder
reclamar. Las personas consumidoras deben saber que en las ventas a distancia y en las celebradas
fuera de establecimiento mercantil, existe un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato.
También se dispone de una serie de derechos, entre ellos, que cualquier producto nuevo tendrá un
plazo de garantía de dos años y para los productos de segunda mano de al menos un año.
6. Hay que
desconfiar de las personas que se pasan por casa prometiendo sustanciosas ofertas o descuentos en su
próxima factura de telefonía, gas, electricidad,etc.
7. Si se reciben llamadas telefónicas
ofreciendo mejoras en contratos y no se está interesado, hay que decir claramente que no se desea y
no facilitar sus datospersonales.
8. En internet siempre hay que actuar con especial cautela a la
hora de comprar un determinado producto o contratar un servicio: utilizar servidores seguros,
páginas web con un candado o llave a pie de la página o con el símbolo de confianza online. Si el
sitio web donde accede no es de confianza, no facilite ningún tipo de dato personal o económico.
9.
En muchas ocasiones, en la publicidad de ciertos productos se afirma que pueden curar enfermedades
graves, incurables y otras afecciones como reuma, artritis, propias de la tercera edad. Sin embargo,
no existen los productos milagro, incluso pueden ser considerados como una verdadera estafa, ya que
pueden suponer un riesgo para lasalud.
10. Ante cualquier disconformidad con el servicio prestado o
el producto adquirido, puede solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de
Andalucía en el siguienteenlace: http://
www.consumoresponde.es/ artículos/ como_presentar_quejas_y_rec lamaciones_oficiales_de_la
_junta_de_andalucia
Estos consejos han sido elaborados mediante la información ofrecida por la
Dirección General de Consumo dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Si
desea profundizar la información sobre estos y otras recomendaciones, puede acudir a la web de
Consumo Responde en el siguienteenlace http://
www.consumoresponde.es/ artículos/ recomendaciones_en_materia_ de_consumo_ofrecidas_las_p
ersonas_mayores
Si cree que usted o un familiar ha sido objeto de un fraude en materia de consumo, puede contactar con Consumo Responde en el teléfono gratuito 900 21 50 80 o acceder al siguiente enlace en donde tiene toda información sobre cómo presentar quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía http:// www.consumoresponde.es/ artículos/ como_presentar_quejas_y_rec lamaciones_oficiales_de_la _junta_de_andalucia _
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Con motivo del Día Internacional de la Tercera Edad, desde el Ayuntamiento de Benacazón te
presentamos la Campaña Municipal de Prevención de Fraude a Personas Mayores elaborada por nuestras
Delegaciones de Comunicación y Asuntos Sociales, con el objetivo de ayudar a la defensa de las
personas mayores de nuestro puebl o ante posibles abusos y a ejercer los derechos que tienen
reconocidos como personas consumidoras y usuarias.
Esta Campaña Municipal consiste en la difusión de
una serie de sencillos pasos dirigidos a personas mayores y familiares mediante cartelería que será
colocada en diferentes puntos de nuestro municipio, en redes sociales y en la página webmunicipal
www.benacazon.es
Las personas mayores son un colectivo especialmente
vulnerable, en lo que a consumo se refiere, y desde el Ayuntamiento de Benacazón pensamos que una
correcta información puede evitar fraudes al colectivo de la tercera edad y, con esa finalidad,
lanzamos 10 consejos básicos esperando que sean de utilidad.
En palabras del Concejal de
Comunicación, Fco. Javier Perejón, “desde el inicio de la legislatura también hemos lanzado muchas
otras campañas de comunicación sobre diferentes temas, como la limpieza viaria, el consumo de
alcohol al volante, el cuidado del medio ambiente, el voluntariado, los desahucios, el acoso
escolar, la ayuda a refugiados, la donación de órganos y sangre, el certificado digital, el consumo
local y un largo etcétera. Además, la Delegación de Comunicación diseña y planifica la promoción y
difusión de todas las actividades municipales, así como realiza, de media, 3 publicaciones diarias
en nuestras redes sociales y web municipal”.