CAMPAÑA MUNICIPAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR ¿NO TE LO CALLES¿

CAMPAÑA MUNICIPAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR “NO TE LO CALLES”

Educación_Acoso escolar

Desde el Ayuntamiento de Benacazón aprovechamos el inicio del curso escolar para recuperar la campaña municipal de concienciación “No te lo calles”, que lanzamos hace varios años con el objetivo de profundizar en la educación de nuestros escolares en la diversidad y en los valores de tolerancia y, de este modo, disminuir los posibles casos de bullying en los centros educativos de nuestra localidad.

Tanto los niños en la escuela, como los adultos (padres, madres, hermanos/as, profesionales del colegio…) deben dar la cara por las víctimas. El apoyo puede marcar un antes y un después en la vida de esa persona y, por ello, desde el Ayuntamiento de Benacazón queremos que no te lo calles para que nuestras aulas estén limpias de Bullying.

Para alcanzar estos objetivos, esta Campaña Municipal consiste en la difusión mediante cartelería de una serie de sencillos pasos dirigidos principalmente a padres y madres (basados en indicaciones de la Asociación Americana de Psicología APA):

- SI CREES QUE TU HIJO/A PODRÍA SER ACOSADO:

1. OBSERVA LAS ACTITUDES DE TU HIJO PARA DETECTAR SEÑALES DE ACOSO. No recurras a frases como “no le hagas caso”, “aguanta” o “no te quejes”. Al contrario, entérate de qué está ocurriendo para tomar las decisiones adecuadas.
2. ENSEÑA A TU HIJO A HACER FRENTE AL ACOSO. Enseña a tu hijo a hacer frente a una intimidación sin instarlo a una pelea. Ayuda a tu hijo a identificar qué maestros y amigos pudieran ayudarlo en caso de ser molestado.
3. ESTABLECE LOS LÍMITES CON RESPECTO A LA TECNOLOGÍA. Mantente siempre informado sobre el acoso cibernético y los métodos que utiliza. Inculca en tus hijos una responsabilidad en el acceso a internet.

- SI CREES QUE TU HIJO/A PODRÍA SER ACOSADOR:

1. DETÉN EL ACOSO ANTES DE QUE SE INICIE. Habla con tus hijos sobre el acoso escolar. Es posible que tu hijo tenga dificultades para entender ciertos signos sociales e ignore el daño que sus acciones están ocasionando.
2. CREA UNA CASA “LIBRE DE ACOSADORES”. Los niños suelen imitar el comportamiento que ven en sus padres. Una conducta agresiva o un entorno demasiado estricto puede provocar una mayor propensión al acoso escolar.
3. DETECTA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA. Frecuentemente, los niños con problemas de baja autoestima acosan a otros para sentirse mejor consigo mismos y ganar respeto.

Si crees que conoces un caso de acoso escolar debes ponerte en contacto urgentemente con los profesionales de los centros educativos del alumno/a o, si lo deseas, también puedes llamar a los teléfonos anónimos, gratuitos y disponibles 24 horas de asesoramiento sobre convivencia escolar 900 10 21 88 (Junta de Andalucía) o 900 20 20 10 (Fundación ANAR). Asimismo, también podemos atenderte desde nuestra Delegación de Educación acudiendo directamente al Ayuntamiento de Benacazón o llamando al teléfono 955 70 99 99 (de lunes a viernes en horario de ventanilla) para que podamos concertar una cita.