BENACAZÓN SE INTEGRA EN EL SISTEMA VIOGÉN, PARA EL SEGUIMIENTO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

BENACAZÓN SE INTEGRA EN EL SISTEMA VIOGÉN, PARA EL SEGUIMIENTO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

15/10/2020

Seguridad_Junta Local 4
Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos que ayer martes 13 de octubre se aprobó la adhesión de Benacazón al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y el Cuerpo de la Policía Local de Benacazón, para la protección de las víctimas de violencia de género y sus hijos.
 
Esta firma se produjo durante la celebración de la Junta Local de Seguridad presidida por la Alcaldesa Juana Mª Carmona y el Subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Carlos Toscano. Este encuentro también ha contado con la presencia del Comandante de puesto de la Guardia Civil de la zona y el jefe de la Policía Local, para firmar el Protocolo donde ambos cuerpos participarán de forma activa una vez el Ayuntamiento rubrique el convenio con el Ministerio del Interior.
 
En palabras del Subdelegado del Gobierno, “la Policía Local entrará a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de violencia de género, al que pueden aportar sin duda la experiencia del servicio de proximidad que desarrollan cada día en el municipio”.
 
Por su parte, la Alcaldesa ha declarado que “con este paso abrimos una línea de colaboración institucional entre Benacazón y el Gobierno de España, con la firma de un acuerdo que facilitará la formación de nuestra Policía Local en materia de seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género, para realizarles un seguimiento más próximo, enfocado a su mejor protección. El convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento se trasladará al pleno municipal del próximo mes de noviembre.”
 
El Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género – VioGén tiene actualmente activos en la provincia de Sevilla 3.506 casos, de los que más de 400 cuentan con algún tipo de protección policial por parte de alguno de los más de 200 agentes policiales formados y habilitados para proteger a las víctimas, tanto de la Policía Nacional y la Guardia Civil como de las policías locales. En Benacazón hay actualmente 14 casos activos.
 
Además de Benacazón, en la provincia de Sevilla hay 12 municipios más adheridos al Sistema VioGén, que son Écija, Carmona, Lora del Río, Mairena del Alcor, Utrera, Bormujos, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Alcalá de Guadaíra, Camas, Lebrija y Sevilla capital.
 
A ellos se sumarán pronto los municipios de Dos Hermanas y Osuna, y ya hay otros ocho que han mostrado su deseo de adherirse al Protocolo o que lo han iniciado, como son los casos de Brenes, Isla Mayor, El Rubio, Castilleja de la Cuesta, La Puebla de Cazalla, Cantillana, El Coronil y Castilleja de Guzmán.