BENACAZÓN "MUNICIPIO ALFONSÍ". TÍTULO CONCEDIDO POR LA VINCULACIÓN AL REY ALFONSO X EL SABIO

BENACAZÓN "MUNICIPIO ALFONSÍ". TÍTULO CONCEDIDO POR LA VINCULACIÓN AL REY ALFONSO X EL SABIO

23/11/2021

EN EL VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL REY ALFONSO X QUE SE CONMEMORA HOY 23 DE NOVIEMBRE DE 2021

El Rey Alfonso X fue una de las figuras más relevantes de Andalucía y marcó la Historia de Benacazón

Benacazón MUNICIPIO ALFONSÍ

Desde el Ayuntamiento informamos que Benacazón ha sido distinguido con el TÍTULO DE "MUNICIPIO ALFONSÍ" por la vinculación que le une al Rey Alfonso X El Sabio, distinción entregada el pasado jueves 18 de noviembre por la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, al Concejal Diego Perejón, en representación del consistorio benacazonero. La entrega estuvo también presidida por el Maestre-Presidente del Cabildo Alfonso X el Sabio, Pedro Rodríguez Bueno.

El acto institucional tuvo lugar en el Monasterio San Isidoro del Campo de Santiponce, como inauguración del Programa Conmemorativo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio que organiza la Junta de Andalucía, en colaboración con el Cabildo Alfonso X el Sabio. Al acto inaugural del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio han acudido alcaldes y delegados municipales de una treintena de ciudades andaluzas vinculadas al monarca, que han recibido un título de reconocimiento como "Municipio Alfonsí" y que participarán en las actividades diseñadas con motivo de la conmemoración, entre las que destacan conferencias, exposiciones y propuestas de divulgación.

ALFONSO X EL SABIO Y BENACAZÓN

Alfonso X de Castilla, llamado "el Sabio" nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221 y falleció en Sevilla el 4 de abril de 1284​), Rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. Hijo del Rey Fernando III de Castilla "El Santo" y Beatriz de Suabia (noble alemana, Reina consorte de Castilla y de León entre 1220 y 1235).

La crianza del futuro Rey Alfonso X se encomendaría a unos "ayos" de plena confianza, Don García Fernández de Villamayor (mayordomo de la Reina Doña Berenguela, madre de Fernando III y abuela del infante), que estaba casado con Doña Mayor Arias, del linaje gallego de los Limia y que, entre sus propiedades, se contaban los lugares de Villadelmiro, Celada, Pampliega, Can de Muñó y Villaquirán. En ellos y en las propiedades que doña Mayor Arias tenía en Manzaneda (hoy Maceda), cerca de Allariz, en su Galicia natal, transcurrieron los primeros años de Alfonso X.

El agradecimiento de Alfonso X a sus cuidadores, por la crianza que le dieron, se manifestó con ocasión del reparto de Sevilla en 1253. Doña Mayor Arias, ya viuda, fue agraciada con la alquería de Benacazón, a la que el rey puso el nombre de “Celada”, en recuerdo del lugar donde pasó parte de su infancia.

ACTO DE ENTREGA DEL TÍTULO "MUNICIPIO ALFONSÍ"

La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico entregó además el Título de Municipio Alfonsí a una treintena de ciudades andaluzas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.
 
Por tanto, las poblaciones y ciudades que ostentan ya el Título de "Municipio Alfonsí" son Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carmona, Constantina, Coria del Río, Lebrija, Marchena, Montellano, Sanlúcar la Mayor, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal (de Sevilla); El Puerto de Santa María, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera (Cádiz); Aguilar de la Frontera, Baena, Hornachuelos, Lucena y Priego de Córdoba (Córdoba); Aracena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lepe, Niebla y Villarrasa (Huelva); Linares y Santisteban del Puerto (Jaén).

En el acto, la Consejera señaló que, "transcurridos 800 años de su nacimiento, resulta importante reivindicar al rey Sabio como una de las figuras más relevantes de la Historia de Andalucía, del territorio que fue la última gran ampliación del reino castellano y que acabó convirtiéndose en uno de sus territorios más dinámicos e innovadores". Destacando que "Alfonso X el Sabio tuvo el indudable acierto de crear vínculos entre los territorios a través de la cultura, el derecho y la justicia, lazos aún vivos tal como se pone hoy de manifiesto. Un legado que tiene ocho siglos de historia, pero conserva una vigencia absoluta: concebir el mundo por lo mucho que nos une y no por lo que nos separa".

El acto conmemorativo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio también contó con las intervenciones del Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Manuel García Fernández, y del Maestre-Presidente del Cabildo Alfonso X el Sabio, Pedro Rodríguez Bueno.