ALJARAFESA LANZA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL USO DE LAS AGUAS RESIDUALES EN EL ''DÍA MUNDIAL DEL AGUA'' QUE SE CONMEMORA EL 22 DE MARZO

Logo_Aljarafesa.jpg

ALJARAFESA LANZA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL USO DE LAS AGUAS RESIDUALES EN EL ''DÍA MUNDIAL DEL AGUA'' QUE SE CONMEMORA EL 22 DE MARZO

22/03/2017

Desde el Ayuntamiento de Benacazón informamos sobre la Campaña de Concienciación que ha lanzado Aljarafesa dirigida a sus usuarios con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua , que se conmemora cada 22 de marzo, y que este 2017 Naciones Unidas ha enfocado hacia las “Aguas Residuales”. Como destaca la empresa de aguas del Aljarafe, el hecho de abrir el grifo es algo tan cotidiano que "raramente nos planteamos lo que sucede después de utilizar el agua en nuestros hogares".

Por ello Aljarafesa, además de adherirse a las iniciativas propuestas por las asociaciones sectoriales tales como AEAS, la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, organiza una jornada de puertas abiertas en su Estación de Depuración de Aguas Residuales EDAR-Guadalquivir. Puesto que a nivel autonómico ASA-Andalucía prepara una campaña sobre el uso de las toallitas, Aljarafesa, ha querido sumar esfuerzos, elaborando una campaña de concienciación sobre la depuración de aguas residuales y reciclado.

En la jornada de puertas abiertas, Aljarafesa organiza dos visitas guiadas a su planta de Palomares, una a las 11h de la mañana, dirigida al público escolar y que ya no cuenta con plazas vacantes, y otra a las 13h, dirigida al público adulto y en el que está aún abierto el plazo de inscripción en la dirección de correo, aljarafesaxl@gmail.com , hasta completar aforo. E sta planta es una de las más grandes de Andalucía, ya que acaba de inaugurarse la ampliación que duplica la capacidad de depuración de la planta y que ha supuesto una inversión de cerca de 25 millones de euros.

Además, la Estación Depuradora de Aguas Residuales Guadalquivir, está dotada con tecnología de última generación, que no sólo garantiza la devolución de los vertidos a nuestros ríos en condiciones óptimas, perseverando las características ambientales de nuestra comarca y de sus ríos considerados zonas sensibles dada su cercanía con Doñana, sino que además establece sinergias que permiten realizarlo al mejor precio para las familias del Aljarafe.

Por otra parte, Aljarafesa participa en la campaña sobre el uso de toallitas orquestado por ASA- Andalucía, en la cual multitud de empresas del sector a nivel autonómico hacen un llamamiento a todos los usuarios sobre la importancia de no usar los sistemas de desagües de nuestros hogares para desechar estos residuos. Ello es debido a que l as toallitas húmedas perjudican seriamente el saneamiento de nuestras aguas, ya que, aunque en los envases se indique que son desechable, están realizadas con productos que no se deshacen con facilidad, provocando numerosos atascos, no solo en las instalaciones internas de los usuarios de los servicios hidráulicos, sino en las propias instalaciones de saneamiento de los operadores de agua, dificultando los procesos de depuración y encareciéndolos.

Aljarafesa, como empresa responsable y comprometida con el medio ambiente, lleva más de 30 años llevando a los alumnos de los institutos de la comarca a sus instalaciones, en las que además de explicar sus procesos productivos, intenta aportar cultura de reciclaje a las personas más jóvenes de su servicio, colaborando de esta forma a conformar una sociedad más involucrada con su medio.

La iniciativa de Aljarafesa este año ha sido, según su director-gerente Pedro Rodríguez: “invitar a los colegios a celebrar con nosotros el Día Mundial del Agua. Para este propósito, se ha enviado una carta a todos los colegios del Aljarafe invitando a que en ese día, importante para nosotros, se haga una reflexión sobre este recurso y se ha facilitado un vídeo en el que se explica que el agua que se ensucia, hay que devolverla limpia a nuestros ríos y que cada uno de nosotros puede poner su granito de arena”.

Además, se difundirá otro vídeo en la página web y las redes sociales de la empresa responsable del ciclo integral del agua en la comarca, dirigido en esta ocasión al público adulto. ENLACE Video:##A## Aljarafesa celebra el Día del Agua dedicado por Naciones Unidas a las aguas residuales

Para concienciar al usuario de Aljarafesa, en la próxima facturación se les hará llegar unas pegatinas que podrán pegarse en los “puntos de recuerdo” de nuestras casas, indicando la forma correcta de reciclar elementos nocivos, que hoy por hoy se siguen desechando a través de los sistemas de desagüe de nuestros hogares.

En dichas pegatinas, además, se anima al vecino del Aljarafe a seguir el canal YouTube de Aljarafesa, en el que además de la información sobre la actividad de la empresa, se cuelgan numerosos vídeos informativos ydidácticos. 

Aljarafesa_Consejos Día Agua