PRESENTADO EN LA CASA DE LA PROVINCIA EL 'II POTAJE FLAMENCO' DE BENACAZÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 12:30 H. EN EL PATIO DE LA CASA PALACIO, CON LA PARTICIPACIÓN ALTRUISTA DE ARTISTAS LOCALES. AMBIGÚ A BENEFICIO DE LA CABALGATA DE REYES MAGOS

Cultura_II_Potaje_Flamenco_1.jpg

PRESENTADO EN LA CASA DE LA PROVINCIA EL 'II POTAJE FLAMENCO' DE BENACAZÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 12:30 H. EN EL PATIO DE LA CASA PALACIO, CON LA PARTICIPACIÓN ALTRUISTA DE ARTISTAS LOCALES. AMBIGÚ A BENEFICIO DE LA CABALGATA DE REYES MAGOS

10/11/2015

Cultura_Potaje Flamenco 15nov2015web

La alcaldesa de Benacazón y artistas que actuarán en el 'II Potaje Flamenco' posan en la Casa de la Provincia durante la presentación del certamen. Acompañada por los artistas que componen el elenco participante y del concejal de Cultura, Francisco A.Bernal, la alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, ha presentado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, la segunda edición del Potaje Flamenco, que se celebrará en la localidad el domingo 15, a partir de las 12:30 h, en el patio de la Casa Palacio.

Según Carmona, "Impulsando este espectáculo desde el Ayuntamiento, lo que pretendemos es difundir el arte flamenco que nos identifica, que es nuestra tradición y nuestra vanguardia y que, además, es industria cultural, motor económico y objeto de estudio y reclamo turístico. Y, por supuesto, que el festival se convierta en vehículo de oportunidades para nuestros artistas locales".

Además, este evento tiene, como ha señalado Carmona, una función benéfica, ya que la recaudación del ambigú está destinada a la Cabalgata de Reyes Magos de Benacazón, una motivación que invita, más si cabe, a degustar un potaje como almuerzo que, acompañado de una bebida, se venderá en tickets al precio de 2 euros.

La alcaldesa ha presentado un cartel, de diseño innovador, "con la intención de que llame la atención de espectadores de todas las edades, sobre todo de los más jóvenes, a los que queremos transmitir especialmente el flamenco, además de hacer posible que artistas profesionales y semi profesionales de la localidad compartan escenario".

Gracias a la colaboración del Programa de Fomento y Cooperación que la Diputación de Sevilla desarrolla desde el Área de Cultura y Ciudadanía, este II Potaje de Benacazón cuenta con la actaución principal del cantaor Manuel Machuca, natural de Benacazón, aunque reside en Castilleja de la Cuesta, y que ofrece un recital de cante jondo, durante el cual elabora obras pictóricas en directo.

El cartel se compone además de los siguientes artistas: el Grupo Armonía; el espectáculo de baile de Ana Oropesa, acompañada al cante por Adeli Velázquez y a la guitarra por Pedro Ramírez, tocaor que también acompañará a la cantaora Teresa Fernández; en el repertorio musical de Flamencuba se fusionan la voz de Glaymi y la percusión de Dany Moreno, con la esencia flamenca de Adeli Velázquez, el guitarrista Víctor Torres y la bailaora Alba Guerra.

Por último, el baile está también representado en el espectáculo de la Academia de Baile Hermanas Perejón, y por Antonio Moreno 'Polito', telonero de artistas como Beyoncé y Marc Anthony, primer bailaor de la Compañía de Farruquito y, desde 2010, en gira con sus propio espectáculo.

Como actividad complementaria, el público va a poder disfrutar del desfile de complementos flamencos de la diseñadora local, Rocío Torres.
Cultura_II Potaje Flamenco 3 Cultura_II Potaje Flamenco 2 Cultura_II Potaje Flamenco 1

 

II POTAJE FLAMENCO

Desde el Ayuntamiento de Benacazón tenemos el placer de anunciarte que el próximo domingo 15 de Noviembre a partir de las 12.30h en el patio de la Casa Palacio (C/ Real, 26) tendrá lugar el “II Potaje Flamenco”, en donde se aúnan dos de las máximas expresiones artísticas de nuestra tierra; la gastronómica, con el potaje andaluz, y la musical, con el Flamenco.

Benacazón tiene entre sus vecinos y vecinas las más variadas aficiones y gustos por la cultura y el folklore, aunque de entre todas ellas destaca tradicionalmente el amor por el Flamenco en sus distintas expresiones.

Del Flamenco se puede afirmar que es el Guadalquivir de la cultura andaluza, que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Está presente en nuestras fiestas públicas y privadas. Es herencia de nuestros mayores a través de las más antiguas herramientas de transmisión de la cultura: la oralidad. Es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico. Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo. Por todo ello, la UNESCO le otorgó en 2010 uno de sus máximos reconocimientos, incluyéndolo en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El evento “Potaje Flamenco” de Benacazón nació el pasado año 2014 a iniciativa de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Benacazón y tiene como primer objetivo convertirse en un vínculo, en forma de “tablao”, donde participen y colaboren conjuntamente diferentes artistas profesionales, semi-profesionales y aficionados al Flamenco de nuestro municipio y de fuera del mismo, para que todo ello sirva de enriquecimiento mutuo y difusión de tan maravilloso arte. Por supuesto, otra de sus finalidades es el fomento de la cultura flamenca entre la población de todas las edades, incluidos los más jóvenes, a los que debemos enseñarles que deben ser conscientes del arte que les rodea y comprendan que la identidad de ser andaluz pasa por conocer su manifestación cultural más genuina.

A fin de publicitar y aumentar la participación en este encuentro cultural y folclórico que es el “II Potaje Flamenco”, esta segunda edición luce un cartel de diseño llamativo e innovador, obra de la Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento de Benacazón, que será presentado el martes 10 de Noviembre a las 11.00h en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1. Sevilla), acto al que está invitada toda aquella persona que desee asistir.

Gracias a la colaboración del Programa de Fomento y Cooperación de la Diputación Provincial de Sevilla, esta edición contará con la actuación principal de cantaor local MANUEL MACHUCA (Recital de cante hondo, en el trascurso del cual el artista elaborará obras pictóricas en directo y a la vista del asombrado público).

El “II Potaje Flamenco” cuenta también con la imprescindible participación de diferentes artistas profesionales y semi-profesionales, muchos de ellos locales, relacionados con alguna expresión de esta disciplina artística. Disfrutaremos del desfile de complementos flamencos de la diseñadora local ROCÍO TORRES (Originales diseños que enfatizan la moda flamenca complementando las fiestas de nuestro folklore más tradicional: ferias, romerías, el Rocío, etc… Puedes conocer su colección en la web: www.rociotorrescomplementos.com ) y de las actuaciones del GRUPO “ARMONÍA” (Compuesto en 2006 por Francisco M Carmona, Antonio Carmona y Manuel Ruíz. Más información en su página de Facebook: “Armonía Grupo Flamenquito”), el espectáculo de baile de ANA OROPESA (4º Profesional del Conservatorio de Danza de Sevilla “Antonio Ruiz Soler” y monitora de Baile en las Actividades Extraescolares del CEIP Talhara de Benacazón) junto al cante de su madre, ADELI VELÁZQUEZ, y la guitarra de PEDRO RAMÍREZ, que asimismo realizará los acompañamientos a la cantaora TERESA FERNÁNDEZ. También disfrutaremos del repertorio musical de FLAMENCUBA (La voz de Glaymi y el multipercusionista sevillano Dany Moreno se mezclan con la cantaora Adeli Velázquez, el guitarrista Víctor Torres y la bailaora Alba Guerra para fusionar sones y burlerías a través de conocidas joyas del repertorio tradicional cubano), el espectáculo de la ACADEMIA DE BAILE “HNAS. PEREJÓN" (En su trayectoria de más de 20 años de docencia, siguen trabajando por conservar, transmitir y preservar la cultura flamenca mediante el baile), de POLITO Y SU COMPAÑÍA (Antonio Moreno “Polito” formó parte del cuerpo de baile creado para la Ceremonia Inaugural del Mundial de Atletismo de 1999, al lado de Estrella Morente y Joaquín Cortés. Ha sido telonero de artistas como Antonio Carmona, Beyoncé, Marc Anthony, Jennifer Lopez, etc… Desde 1999 hasta la actualidad es el primer bailaor de la compañía de Farruquito y, desde 2010, trabaja con su propio espectáculo de gira por toda España y Sudamérica) y de la ASOCIACIÓN ANIMA VITAE, PROYECTO "FLAMENCO SOCIAL" (Este proyecto nace en 2006 destinado a la formación en valores y habilidades sociales de personas discapacitadas, en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género o del ámbito rural a través del Flamenco. El proyecto “Flamenco Social” tiene el reconocimiento de los prestigiosos Premios Sevilla Joven 2014 en la modalidad de “Promoción de la ciudad en el exterior”, que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud, organismo dependiente de la Junta de Andalucía).

También se abre la posibilidad de que, al finalizar las actuaciones, cualquier aficionado/a que lo desee pueda subir al escenario a compartir baile, cante, poemas, experiencias o cualquier otro tipo de expresión relacionada con el Flamenco.

Asimismo, este evento tiene una función benéfica destinada a la Cabalgata de Reyes Magos de Benacazón, al igual que otros eventos culturales que celebra este Ayuntamiento, como el reciente repertorio de Conciertos “Aquellos Maravillosos Años”. Como no podría ser de otra manera, el “II Potaje Flamenco” contará con un potaje como almuerzo que, junto con la bebida, se venderá en tickets al precio de 2 euros.

Desde el Ayuntamiento de Benacazón seguimos creyendo que el Flamenco es una más que satisfactoria apuesta por incrementar la cultura y la calidad del ocio de los benacazoneros y benacazoneras, así como un instrumento para fomentar las relaciones interpersonales, para difundir arte, para transmitir experiencias... En definitiva, para disfrutar más y mejor de este excepcional Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que es el Flamenco.

Por ello, todos nuestros esfuerzos se han centrado en seguir apostando por continuar mejorando año a año el programa de esta actividad, para que quienes participan en la misma conozcan mejor todo ese arte que yace en corazón de nuestro pueblo.

Desde estas líneas deseamos agradecer a todas aquellas personas que de una manera u otra están colaborando altruistamente en el “II Potaje Flamenco” de Benacazón, y a los que con su esfuerzo y contribución harán posible una mejor Cabalgata de Reyes Magos para este próximo año, al mismo tiempo que esperamos que esta segunda edición sea del agrado de todos ustedes y disfruten de un gratificante y feliz “Potaje Flamenco”.