Situación actual: Inicio El Municipio Historia y Patrimonio → Reseña Histórica

Reseña Histórica

Evolución Histórica

El desarrollo histórico de Benacazón presenta bastantes similitudes con el de otros lugares del Aljarafe, partiendo de unos núcleos humanos prehistóricos como atestiguan los vestigios de la época de Bronce final encontrados.

El origen del núcleo se produce en la encrucijada de los caminos formados por los ejes este-oeste de Umbrete a Aznalcázar y norte-sur de Sanlúcar la Mayor a las Villas de Castilleja de Talhara (s. XIV) y Gelo (s. XV) de Cabildo.

Los restos de tejas y ladrillos encontrados en la capa de tierra vegetal permiten considerar la continuidad de un asentamiento de antiguas viviendas en torno a un caserío campesino, según el modelo típico de una villa hispanorromana. El verdadero desarrollo de la zona tuvo lugar bajo la denominación romana, siendo esa época una pequeña aldea.

Durante la época musulmana el lugar siguió ocupado por una alquería hispanomusulmana, propiedad de Ben-i Kassin [“descendiente de Kassin”]. Este señor y guerrero conocido dio nombre al lugar: “Ben-i Kassin” que, trasladado a las lenguas latinas dio “Ben-a Kassun” y, por modificación fonética, “Ben-a Kason”, resultando finalmente “Benacazón”.

Fernando III “El Santo” toma la ciudad en 1247 y cambia su nombre por el de "Çelada", pero éste no arraigó, volviendo a su antigua denominación. Tras la reconquista la villa es repoblada y el Rey concede aranzadas de viñedos al obispo y otros eclesiásticos.

En 1250 la villa fue adjudicada a Doña Mayor Arias y al Obispo de Sevilla. En esta época el Conde de Torrejón funda el señorío con jurisdicción propia. Sobre las ruinas de la anterior alquería musulmana de los siglos Vlll y IX, se construyó una capilla mayor y la parroquia actual. Otros nobles y eclesiásticos construyeron otros edificios civiles y religiosos de interés.

Posteriormente, en 1419 esta villa pasa a poder de los Portocarrero, herederos de doña Mayor Arias, y en ese año consigue el titulo de “Villa y señorío de Benacazón”, siendo sus primeros señores don Luis Méndez Portocarrero y su esposa. A lo largo de siglo XV se fue produciendo el progresivo acaparamiento de la propiedad de la tierra por esta familia hidalga sevillana, lo que les serviría de apoyo para hacerse a la larga con el señorío del lugar ya que no existía un privilegio real con la concesión de ese señorío.

Durante los tres siglos de la Edad Moderna tuvieron lugar los persistentes intentos de los sucesivos miembros de la familia Pantoja Portocarrero para hacerse y consolidar su dominio señorial de la Villa, con numerosos enfrentamientos litigiosos con el Concejo hispalense [que reivindicaba la jurisdicción como lugar perteneciente a su tierra] o con el Concejo de la propia Villa [por el uso y aprovechamiento de los recursos de utilización común]. Los Pantoja Portocarrero instituyeron el mayorazgo en la villa [con todos los bienes, rentas y derechos que poseían en ella] y continuaron adquiriendo derechos, facultades o competencias jurisdiccionales [alcábalas, tolerancia, intervención en el Concejo] que reforzaron su dominio señorial.

A mitad del siglo XVI, la Villa pasó a poder de la familia de "Los Pantoja" hasta que en 1810 se suprimieron los señoríos.

En el siglo XIX se produjo la evolución propia de los núcleos rurales, con la consolidación de manzanas cerradas en torno al eje de calle Real.

Al término municipal de Benacazón se incorporaron, desde mediados del siglo XIX, las villas de Castilleja de Talhara, Gelo de Cabildo y Torre de Guadiamar con sus respectivos términos. Desde el siglo XVII se hallaban despobladas, aunque mantuvieron su condición jurídica de villa hasta la segunda mitad del siglo XIX.

En el siglo XX, la formación de nuevos ejes paralelos con canalización de manzanas y ejes transversales, conformaron el tejido urbano actual.

Cronología

Se incluye a continuación una cronología de hechos y acontecimientos que van desde la reconquista de la villa hasta finales del siglo XIX, con objeto de documentar la anterior reseña histórica y completar la evolución histórica.

Benacazón

  • 1252-1253. Heredamiento dado por el rey Alfonso X a doña Mayor Arias: Benacazón, a que puso el rey nombre Celada, en término de Sanlúcar; con veinte mil pies de olivar y de higueral en mil trescientas sesenta aranzadas; y veinte yugadas para pan año y vez en Alacuaz.
  • 1332/10/14 Sanlúcar la Mayor. Carta de población otorgada a ciertos vecinos de Sanlúcar por Ruy Fernández de Gibraleón para poblar Benacazón.
  • 1332/11/10 Sanlúcar la Mayor. Carta de población, otorgada por Juan Martínez a varios labradores, dandoles tierras para poblar y plantar de majuelos en su sexmo de Benacazón.
  • 1335/02/04 Sevilla. Juan González de Belorado otorga a unos vecinos de Sanlúcar la Mayor carta de población para poblar la aldea de Benacazón.
  • 1348/06/23 Sevilla. Concordia entre el arzobispo y el Cabildo catedralicio, por una parte, y el concejo de Sevilla, por la otra, en el pleito por los términos de la Torre de Benacazón o Bencazón, que era del concejo, y Lopas, que pertenecía al arzobispo.
  • 1387/12/13 Benacazón. Escritura otorgada por Martín Fernández Cer6n, veinticuatro y tenedor de Ias atarazanas de la ciudad de Sevilla, en 1a que autoriza la plantaci6n de vinas y hacer lagares y casas en tierras de su propiedad en la "Torre que dizen agora del Arzobispo" a nueve vecinos de Benacaz6ri y a otros de la propia Torre.
  • 1455/05/19 Córdoba. Provisión Real de Enrique IV por la que se comisiona a Martín Fernández Portocarrero para que vea la demanda puesta por María de Ribera, viuda de Luis Méndez Portocarrero, contra Antón Fernández (sic) Esquivel sobre la posesión de un soto y una dehesa en la ribera del Guadiamar en términos de Benacazón, cuya posesión desde la muerte de aquél le perturbaba Esquivel.
  • 1456/07 Sevilla. Fe de sentencia o carta ejecutoria del pleito seguido ante Martín Fernández Portocarrero, teniente de alcalde mayor de Sevilla y juez comisionado real para el mismo, y entablado entre doña María de Ribera, viuda de Luís Méndez Portocarrero, y Antón de Esquivel, veinticuatro de la ciudad, sobre la posesión, señorío y aprovechamientos de la dehesa y soto de Benacazón, a favor de la citada doña María.
  • 1488/05/08 Murcia. Comisión real al conde de Cifuentes, asistente de Sevilla, a petición de Gonzalo de León y de doña María Manuel de Lando, su mujer, en el pleito que tratan con don Alonso de Guzmán y Luis Méndez Portocarrero sobre el pastar de ciertas tierras, dehesas y pastos en términos de Benacazón, para que aquél vea y determine en ello.
  • 1491-1492 Sevilla. Autos originales principiados por la ciudad de Sevilla ante Rodrigo de Coalla, juez de términos, contra el veinticuatro y vecino de Sevilla Luís Méndez Portocarrero sobre la jurisdicción del lugar de Benacazón.
  • 1500/10/02 Granada. Provisión del Consejo Real en la que, dado que por sentencia Sevilla tenía adjudicada la jurisdicción criminal y las "dos tercias partes de la civil" de Benacazón y que los alcaldes de ella la habían desobedecido no yendo a confirmar los oficios a la ciudad y poniendo cierta resistencia, se accede a que la primera pueda proceder contra los alcaldes y vecinos de Benacazón que desobedecieron aquella sentencia y a que los letrados de Sevilla vean el pleito seguido sobre la jurisdicción de Benacazón y, si en la sentencia la ciudad recibió agravio, puedan proseguirlo a costa de sus propios.
  • 1504-1516 Granada, Benacazón y otros lugares. Probanza en el pleito entre doña Inés de Santillán, viuda de Luis Méndez Portocarrero, y su heredero, Gonzalo Pantoja, que se dice dueño del lugar de Benacazón, por una parte, y el concejo de Benacazón, por otra, sobre la dehesa, montes, soto, almarja, ribera, tierras calmas y rozas del término de Benacazón, cuya propiedad y señorío, uso y aprovechamientos se disputan.
  • 1506/11/20 Granada. Ejecutoria de la Real Chancillería de Granada sobre la jurisdicción del lugar de Benacazón en la apelación del anterior pleito entre Sevilla y Luis Méndez Portocarrero, en la que se falla que el señorío y la jurisdicción civil del lugar de Benacazón pertenece a S.M. y, en su nombre, a las justicias de la ciudad de Sevilla, y la confirmación de alcaldes y regidores a Luís Méndez.
  • 1507/03/19 Palencia. Provisión Real para que el lugar de Benacazón entre en los repartimientos con los demás lugares de la tierra de Sevilla y no con los de señorío.
  • 1509/10/02 Valladolid. Provisión Real para que el lugar de Benacazón guarde las Ordenanzas de Sevilla, como los demás lugares de su tierra.
  • 1511 Benacazón. Padrón de cuantías de los vecinos y moradores de la villa, efectuado en la propia villa por un jurado de Sevilla ante el escribano de la misma, Diego de Morales.
  • 1513/02/21 Sevilla. Sentencia del juez de términos contra el veinticuatro Gonzalo Pantoja, mandándole abrir una calle que tenía ataja-da y metida en unas casas suyas en el lugar de Benacazón, que debía ser restituida al público, según sentencia dada en 1507 contra doña Inés de Santillán, viuda de Luís Méndez Portocarrero.
  • 1516/10 Granada. Ejecutoria, expedida por la Real Chancillería a pedimento de Gonzalo Pantoja, en razón de la confirmación de las elecciones de los alcaldes y alguaciles del concejo de Benacazón, con las sentencias dadas en 1515 y 1516.
  • 1537/04/13 Mocejón. Testamento otorgado por Gonzalo Pantoja Portocarrero y Juana de Merlo, su mujer, vecinos de Toledo.
  • 1537/04/14 Mocejón. Escritura de fundación del mayorazgo de Benacazón, otorgada por Gonzalo Pantoja Portocarrero y Juana de Merlo, su mujer, usando de la facultad de Carlos I, dada en Valladolid el 24 de marzo anterior, en el que incluyeron casas en Toledo y la heredad de Benacazón con todo el señorío que le pertenecía y otros bienes, para su hijo segundo Martín Pantoja Portocarrero, facultándose al mayor, Luis Méndez Portocarrero, para trocar éste por el de Mocejón.
  • 1539/04/19 Sevilla. Sentencia del licdo. García Fernández Ballesteros de Saavedra, juez de términos, contra el canónigo Diego de Rivera por haber mandado hacer ciertas zanjas y cimientos en tierras de la dehesa concejil de Benacazón, para labrar lagar, bodegas y otros edificios.
  • 1542/11 Granada. Ejecutoria, expedida por la Real Chancillería a pedimento de Gonzalo Pantoja, en el pleito seguido por éste, vecino de Sevilla, y Alonso Martín de Jaén, vecino de la villa de Benacazón, con el concejo, justicia y regimiento de la ciudad de Sevilla sobre la confirmación de regidores y mayordomos de dicha villa.
  • 1545 Ordenanzas del concejo de Benacazón para la gobernación y regimiento del lugar.
  • 1545/09 1545/10 Sevilla, Benacazón y otros lugares. Probanza hecha por la parte de Gonzalo Pantoja Portocarrero, vecino de Toledo, y Pedro Cabello, Juan Rodríguez del Villar y Luis Hernández, vecinos de Benacazón, contra el concejo, justicia y regimiento de Sevilla y los de Benacazón, sobre la jurisdicción de este lugar.
  • 1549/11/11 Granada. Ejecutoria en el pleito seguido entre Gonzalo Pantoja Portocarrero, vecino de Toledo, y el concejo de la villa de Benacazón, sobre las competencias y derechos señoriales del primero, en especial por el uso de la dehesa y percepción de rentas. 
  • 1552/04/27 Toledo. Escritura de elección y escogimiento, otorga-da por Luís Méndez Portocarrero, en la que elige la heredad de Benacazón, su señorío y bienes anejos, legados por sus padres a su hermano Martín Pantoja Portocarrero, en vez del mayorazgo de Mocejón y sus rentas, que pasan en trueque a éste.
  • 1566 o 1576/07/16 Sevilla. Testamento otorgado por Luís Méndez Portocarrero.
  • 1578 Libro protocolo de la fábrica de la iglesia de Santa María la Blanca de Benacazón, con el inventario de las joyas y ornamentos y de las posesiones y bienes raíces, así como de las fiestas y memorias.
  • 1598/05/29 Testamento otorgado por Jeróníma de Zapata y Mendoza, esposa de Fernando Portocarrero, ante el escribano público de Benacazón, Cristóbal de Ayala.
  • 1603-1606 Pleito entre Fernando Enríquez de Ribera, II duque de Alcalá, y la villa de Benacazón sobre el arriendo de la caldera del jabón de la villa.
  • 1608/07/26 Benacazón. Carta de codicilo otorgada en las casas de su morada por Fernando Portocarrero, caballero de Alcántara, gentilhombre de S.M., alcaide de la puente y convento viejo de Alcántara, vecino de Sevilla y morador de Benacazón.
  • 1617 Testimonio de cómo se mandó por Sevilla tomar la residencia en la villa en 1615 a los oficiales del concejo, oponiéndose a ello el señor de ella.
  • 1624. Resultas de la visita pastoral del Axarafe por el M/ Juan Ximénez Bernal, visitador general del arzobispado de Sevilla.
  • 1632/06/03 Sevilla. Juan Martínez Montañés, maestro escultor, y Pedro de Guzmán, albacea de don Fernando Portocarrero y administrador de la capilla y patronato fundada por éste en la iglesia de Santa María la Blanca de Benacazón, se conciertan sobre la reforma, acabado, colocación y pago de un retablo para la misma.
  • 1633-1634 Sevilla. Pleito seguido en el Arzobispado de Sevilla a instancia de Juan Alonso, por sí y como marido de Inés de Pineda, vecinos de Banacazón, con el mayordomo de la fábrica de la iglesia de la villa sobre el derecho y posesión de una sepultura en la misma.
  • 1637 Juan Carmona de la Cueva, vecino de Sevilla y natural de Benacazón, presenta información genealógica para pretender una oficialía del Santo Oficio.
  • 1637/05/18 Madrid. Escritura de venta a favor de doña María Ortiz de Sandoval, viuda de don Marín Pantoja Portocarrero y vecina de Sevilla, de las alcabalas de la villa de Benacazón, en empeño al quitar con alta y baja y jurisdicción para su administración, beneficio y cobranza, tomadas y estimadas en 85.000 maravedís de renta en cada un año, a razón de 34.000 el millar, para gozar de ellas desde enero 1632.
  • 1662/08/06 Banacazón. Mateo de Rojas, administrador de Pedro Antonio Pantoja Portocarrero, señor solariego de la villa, da en arrendamiento por un año a Bernabé Martín de San Miguel, de la misma vecindad la jasa de Malpartido, en que la ha de sembrar ese año y coger cosecha el siguiente, en 300 reales de vellón, con las condiciones que se expresan.
  • 1667/09/19 Mocejón. Escritura de testamento otorgada por Pedro Antonio Pantoja Portocarrero, señor de Banacazón.
  • 1668 Autos en el expediente formado a instancia de Bartolomé Higuera Vélez, vecino de Banacazón, para que se le reciba por hermano e la cofradía de la Vera Cruz, sita en el hospital de la dicha villa.
  • Autos formados entre Sebastián Vélez y Diego de Ojeda y otros hermanos de la cofradía y hermandad de la Santa Vera Cruz de Benacazón, sobre que se guarden los capítulos de su regla acerca del nombramiento anual de oficiales, que no se había efectuado.
  • 1677/08/25 Toledo. Capitulaciones matrimoniales de la boda de D. Alvaro Pantoja Portocarrero, señor de las villas de Benacazón y Mocejón, con doña Melchora de Mendoza, dama de la Reina, hija de D. Mauro de Mendoza y Sotomayor, marqués de Villagarcía, y de doña Antonia de Mendoza, llevando en dote doña Melchora 83.228 ducados y ofreciéndole su futuro esposo en arras 6.000 ducados y 1.500 para gastos de cámara.
  • 1677/09/14 Madrid. Envío a la Cámara del despacho de la merced de la jurisdicción de tolerancia del lugar de Benacazón a don Alvaro Pantoja, con ocasión de su matrimonio con doña Melchora de Mendoza, dama de la reina madre, para él y sus sucesores.
  • 1681 Sevilla. Autos en la querella de Miguel de Espinosa, arrendador de la hacienda de Rejujena, contra Bartolomé de Vega, vecino de Benacazón, que le había causado daños en una manada de cabras en los olivares y montes de Benacazón y Bollullos y metiéndola en el hereda-miento de Rejujena, que era cerrado, requisándole la manada dentro del término de Benacazón, por lo que el concejo de ésta se personó en el pleito.
  • 1688/05/11 Visita del sagrario de la iglesia parroquial de la villa de Benacazón, efectuada por D. Jaime de Palafox y Cardona, arzobispo de Sevilla.
  • 1691 Cuentas del año 1690 tomadas por el visitador general del arzobispado de Sevilla de las fábricas de las iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de la villa de Benacazón y de la alquería de las Torres de Palencia a Pedro Franco, mayordomo de dichas fábricas, y al licdo. D. Diego Adame, cura y colector de las mismas.
  • 1703 Autos hechos a instancia del concejo de Benacazón contra varios vecinos de la villa por estar rozando el monte Valcargado y cañada de Almargen, a que ha salido el conde de Torrejón, como dueño y señor de la misma villa.
  • 1703 Libro de la regla y asiento de hermanos de la Cofradía de las Ánimas, sita en la parroquial de la villa de Benacazón. Año de 1703.
  • 1705/05/17 Reales Alcázares de Sevilla. Testamento otorgado por don Alvaro Pantoja Portocarrero, conde de Torrejón y señor de las villas de Benacazón y Mocejón, asistente y maestre de campo general de la ciudad de Sevilla, hijo de don Pedro Antonio Pantoja Portocarrero.
  • 1717 Benacazón. Valores de las rentas eclesiásticas de la iglesia parroquial de Santa María la Blanca.
  • 1723 Autos en el expediente formado sobre la posesión y obras de una capilla en la casa-hospital de las hermandades de Benacazón.
  • 1731 Sevilla. Pleito de José Luís de la Parra, vecino de Benacazón, con las justicias de ella sobre que se le den providencias para la defensa del común de la misma y sus propios y facultades en el pleito que ésta sigue con el conde de Torrejón, para lo que fue nombrado en cabildo abierto.
  • 1739/01/09 Consulta del conde de Torrejón, Félix Francisco Pantoja Portocarrero, en instancia para que los pleitos que sigue en la Audiencia de Sevilla con la villa de Benacazón se vean y determinen por los ministros de dos salas.
  • 1741 Trámites emprendidos por Juan García Moreno, vecino y escribano público de Benacazón, para tomar a censo 1.556 reales, depositados en el erario de la iglesia de Huévar.
  • Pleito que sigue Alonso Martín Franco con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad acerca de la nulidad de un cabildo y elección del hermano mayor.
  • Sevilla. Autos intentados a instancias de Juan de Cabrera, vecino de Benacazón, sobre que Pedro Monteagudo, como apoderado del conde de Torrejón, dueño de dicha villa, presente los títulos por donde se atribuía el privilegio de nombrar alcalde mayor de ella. 
  • 1764 Asiento del derecho sobre la grandeza de primera clase al conde de Torrejón, D. Antonio María Pantoja Portocarrero y Carvajal.
  • 1768-1769 Autos que sigue D. Alonso Romero, vecino de Sevilla, contra el cura y el sochantre de la villa de Benacazón sobre restitución de los derechos del entierro que se hizo en la iglesia parroquia] de dicha villa del cadáver de doña Leonor Martínez, su mujer.
  • 1782/01/12 Madrid. Testamento cerrado, otorgado por María Blasa Pantoja Portocarrero, condesa de Torrejón. Ante José Calvo de Barrionuevo.
  • 1785 Benacazón. Autos formados ante el alcalde Estacio Bautista a instancia de Pedro Díaz de la Cruz, de esta vecindad, sobre que Antonio Barrier y Juan Mari, franceses, vecinos de la villa, arrendadores de las panillas, paguen la fianza correspondiente.
  • 1793 Extracto de las pruebas de nobleza de D. Julián de Agudelo y Céspedes, fiscal de la Comisaría General de Cruzada, nombrado caballero de la Real Orden Española de Carlos I11 en Decreto de 11 de junio de 1793, que murió más tarde en Benacazón.
  • 1794 Certificación, puesta a instancia de Ana María de Contreras y Vargas, condesa de; Alcudia, de los documentos que tenía presentados sobre el mayorazgo de Benacazón.
  • 1794 Certificación, mandada por el Consejo, a instancia de Joaquín Lorenzo Manrique de Lara, marqués de Castromonte, para justificar su derecho a la sucesión al mayorazgo de Benacazón.
  • 1796/12/20 Madrid. Certificación jurada, dada por Juan Sánchez, vecino de Madrid, apoderado general y contador que fue de la condesa de Torrejón, de las rentas del mayorazgo de Benacazón, obtenidas en los años 1788-1792.
  • 1799/12/19 Madrid. Nombramiento, expedido por doña Ana María de Contreras ViIlavicensio, condesa de Alcudia y señora de Benacazón, de los alcaldes ordinarios y demás ministros de justicia y gobierno que han de servir en Benacazón el año próximo de 1800.
  • 1801 Expediente formado en el Arzobispado de Sevilla sobre la construcción del cementerio de Benacazón en el sitio del Pradillo, para cuya construcción la Justicia y la Junta de Propios de la villa solicitaba la aportación de 4.000 reales de los fondos de la iglesia.
  • 1804 Benacazón. Expediente formado a instancia del cura párroco de la villa de Benacazón sobre que, en atención a la falta de tierras que para la labranza experimentan aquellos vecinos, se repartan entre ellos las del cortijo llamado la Torre de Martín Cerón.
  • 1822/10/02 Madrid. Ejecutoria del Supremo Tribunal de Justicia en el pleito sobre la tenuta y posesión del mayorazgo de Benacazón, fundado por Gonzalo Pantoja y doña Juana de Merlo, expedida a favor de don Anselmo Baquero.
  • 1824 Instancia de don Fernando Rivera, de Benacazón, sobre que se le expida título de Maestro de Primeras Letras.
  • 1840 Causa contra los presbíteros D. José Morales, fraile exclaustrado del Orden de San Francisco, y D. Francisco Fernández, vecinos de Benacazón, a representación de Manuel Fernández, de aquella misma vecindad, con una casa-posada y taberna en ella, dirigida al Excmo. Sr. Capitán General de la Provincia, por insultos, amenazas con un cuchillo y desafío.
  • 1842 Solicitud del Ayuntamiento de Benacazón al Arzobispado sobre la salida de las cofradías en la Semana Santa de ese año y acuerdos tomados sobre ello.
  • 1853 Sevilla. Expediente sobre el alcance de las cuentas de fábrica contra el cura de Benacazón, Domingo Gómez Picón, fallecido.
  • Expediente sobre la separación que pretende el Ayuntamiento de Benacazón del sacristán y sochantre D. Antonio Adame, por vejez, incapacidad, borracheras y escándalos.
  • 857-1877. Cuentas de los ingresos y gastos correspondientes al culto divino de la iglesia parroquial de Benacazón, que se tomaron a D. José María Adame, cura propio de ella.

Torre de Guadiamar

  • 1251/02/06 Sevilla. Fernando III da a maestro Remondo, notario del rey y obispo de Segovia, unas casas en Sevilla, en la plaza de Santa María, la torre de Abenzohar, situada entre Sanlúcar y Aznalcázar, con seis yugadas de heredad y 20 aranzadas de olivar, otras 20 en Benacazón, unos molinos en Guadiamar y 8 yugadas de heredad en Cantillana.
  • 1253/10/225 Sevilla. Alfonso X da al obispo don Remondo la torre que decían en tiempo de moros Borgabenzohar, "que yo puse nombre Segoviola", con sus pertenencias y deslindes señalados por Gonzalo García de Torquemada y Ruy López de Mendoza, y 20 yugadas de heredad, de las cuales cinco están alrededor de esa torre y las otras 15 en Chichinat Auenzohar, con la obligación de tener allí un hombre dispuesto con caballo y armas.
  • 1253/10/25 Sevilla. Don Remondo, obispo de Segovia, da a esta iglesia la mitad de su heredamiento en la torre de Abenzohar y de sus casas en Sevilla con sus pertenencias.
  • 1253 /12/03 Alfonso X da a don Remondo la torre Boriavenzohar, llamada Segoviola, con sus pertenencias, con los deslindes que indica (Castiella Talahrar, Benacazón, Benazuza, etc.), y 20 yugadas de heredad en rededor de esa torre y en el cortijo de Chichinat.
  • 1253-1278 Donación por Alfonso X al arzobispo don Remondo de la Torre de Guadiamar o Bensoar y dotación de ciertas misas.
  • 1381/12/14 Sevilla. El cabildo de la catedral de Segovia vende a Martín Fernández Cerón, tenedor de las atarazanas de Sevilla, su parte en la Torre del Arzobispo, conocida por Segoviola, en 60.000 de la moneda blanca, que vale diez dineros el maravedí.
  • 1385/11/22 Sevilla. Escritura otorgada por el cabildo de la Iglesia de Sevilla por la que cedía su mitad de la Torre de Guadiamar, la llamada "del Arzobispo", al alcalde mayor Martín Fernández Cerón, a cambio de otras posesiones de éste y 20.000 mrs. en dinero.
  • 1402/08/17 Sanlúcar de Barrameda. Escritura del mayorazgo que fundaron don Martín Fernández Cerón, caballero del Orden de Santiago y alcalde mayor perpetuo en la ciudad de Sevilla y de las Atarazanas Reales, señor de Merlina y Torre de Guadiamar, y doña Leonor Sánchez, su mujer, vecinos de Sevilla en la collación de la Magdalena, conforme a Facultad del rey Juan el primero y confirmado por el rey Enrique el Tercero, a favor de su hijo Juan Cerón. Ante Cristóbal Sánchez de Villafranca.
  • 1618/07/11 Granada Ejecutoria expedida a pedimento de don Juan de Henestrosa Cárdenas y Cerón, caballero del hábito de Calatrava, hijo de don Juan de Henestrosa Cárdenas y Ribera y de Ana Cerón, vecinos de Sevilla, contra don Francisco Duarte Cerón de Santa Gadea, presidente de la Casa de la Contratación de Sevilla, y luego contra su hermano Martín, vecinos de la misma ciudad.
  • 1754-1755 Autos a instancia de Juan Alfonso de Sousa Carrillo Fernández de Córdoba Hinestrosa Cárdenas Ribera y Cerón, marqués de Guadalcázar y conde de Arenales, sobre los cuatro mayorzgos de su con-dado, a cuyos bienes se le ha abierto un concurso de acreedores.
  • 1793/03/16 Escritura de venta del heredamiento de Torrijos, cortijo de la Torre de Guadiamar o Martín Cerón y el de Benamalillo el Chico, en término de Carmona, otorgada por doma Francisca de Borja Alfonso de Sousa, marquesa de Guadalcázar y Mejorada, condesa de Arenales y de la Fuente del Saúco, a favor de D. Mateo de Ureta, vecino y del comercio de Sevilla; no se incluye en la venta la jurisdicción, señorío y vasallaje de la villa de la Torre ni las tierras que se hallan dadas a tributo en ella, pues no había Facultad para enajenarlos y quedaba reserva-dos a la condesa, que podría nombrar justicias y demás. Ante Juan Manuel López Fando, escribano de Madrid.

Castilleja de Talhara

  • 1265/10/21 Juan Rodríguez de Toledo, alcalde de Sevilla, da por cuatro años y en renta del tercio de la producción, a Fortún Pérez y Fernando Ibáñez, vecinos de la collación de Santa Lucía en Sevilla, un olivar en Castellera Talaharar, en el Aljarafe.
  • 1361/01/27 Sevilla. Real Cédula de Pedro I ordenando a las justicias de Aznalcázar que guarden la sentencia dada en favor de Alfonso
  • Fernández de Fuentes sobre acotamiento de su heredad de Talara.
  • 1370/02/15 Sevilla. Autorización del concejo de Sevilla a Alfonso Fernández de Fuentes para poblar Castilleja de Talara con cincuenta vecinos, conforme al privilegio real que tenía concedido.
  • 1371/06/12 Sevilla. Privilegio de Enrique H el Franco a favor de Alonso Fernández de Fuentes, concediéndole 50 vasallos excusados de todo pecho en su lugar de Castilleja de Talara.
  • 1374 (Era 1412)/08/31 Sevilla. Sentencia de la Audiencia de la tercia en el pleito sobre los diezmos de las viñas de Castilleja de Talara.
  • 1395/08/24 Tordesillas. Cédula Real de Enrique III por la que se hace merced a Juan Rodríguez de Hoyos, capitán mayor de la mar, de la jurisdicción sobre los vecinos y moradores de su heredad en Castilleja de Talara para él y sus herederos.
  • 1418/04/19 Castilleja de Talara. Testimonio de la posesión de un olivar, sito en término de dicho lugar, dada por el teniente de alguacil mayor de Sevilla al apoderado y recaudador de D. Pedro de Estúñiga, justicia mayor del rey y señor de Gibraleón, cuyo olivar de cuarenta aranzadas había sido de Bernal González, tesorero del concejo de Sevilla.
  • 1458/09/25 Ubeda. Confinnación de Enrique IV de la venta de la mitad de Castilleja de Talara, con señorío, vasallaje, jurisdicción y rentas, otorgada por Lope de Mendoza a favor de Gonzalo de Saavedra, comendador mayor de Montalbán, de la Orden de Santiago.
  • 1460/07/21 Celo la Mayor. Escritura de venta otorgada por Gonzalo de Saavedra, comendador mayor de Montalbán, y su mujer, Inés de Rivera, de todo el heredamiento, jurisdicción y señorío que tenían en Castilleja de Talara por precio de 12.000 doblas, a favor de Fernando Ortiz, veinticuatro de Sevilla, y Leonor Fernández de Fuentes, su mujer.
  • 1474/10/08 Sevilla. Carta de testamento, otorgada por Martín de Fuentes, hijo de Francisco Fernández de Fuentes y vecino de Sevilla en la collación de San Juan, en la que lega a Diego de Fuentes, su sobrino-nieto, hijo de Martín de Fuentes, su parte en Castilleja de Talara, con sus tierras, vasallos, jurisdicción, rentas y tributos, las casas de su morada y un donadío de tierras.
  • 1477/12/06 Sevilla. Escritura de fundación de mayorazgo, otorgada por Fernando Ortiz y Leonor Fernández de Fuentes, su mujer, en virtud de facultad real de Enrique IV de 1472, confirmada por los Reyes Católicos en 1475, al que vinculan la jurisdicción, señorío y vasallaje de Castilleja de Talara, a favor de su nieto Fernando Ortiz.
  • 1484/07/18 Sevilla. Carta de testamento, otorgada por Diego de Fuentes, veinticuatro de Sevilla y marido de Guiomar de Guzmán, vecinos de la ciudad en la collación de San Pedro, legando a su hijo mayor, Martín de Fuentes, la heredad de Castilleja, entre otros bienes.
  • 1506-1507 Sevilla, Castilleja de Talara y otros lugares. Autos principiados el año 1506 en el pleito de Juan Hernández de Mendoza con Fernando Ortiz sobre la pertenencia de ciertos bienes en su lugar de Castilleja de Talara.
  • 1600/01/03 Fuentes. Escritura de venta de la tercera parte de Castilleja de Talara con su jurisdicción, otorgada por Juan de Fuentes Manrique, vecino de Sevilla en la collación de San Marcos, mediante Privilegio Real que se inserta, a favor de doña Aldonza de los Ríos y Acevedo, viuda de Alvaro de Fuentes, señor de ella, en 2.100 ducados. Ante Alonso del Alberca Valdivia.
  • 1603/05/30 Sevilla. Ejecutoria de sentencias de vista y revista, ganada por don Gaspar Ortiz Melgarejo contra don Luís Melgarejo, canónigo se Sevilla; don Pedro Gaspar de los Ríos, como padre y administrador de Juan Osorio Melgarejo; don Melchor de Sarabia, padre de Pedro Ortiz Tello y Gerónimo de Guzmán, y Juan Pacheco en nombre del menor Francisco Ortiz, todos opositores al mayorazgo de Castilleja, con la posesión tomada por el primero.
  • 1613/10/29 Sevilla. Ejecutoria litigada en la Real Audiencia de Sevilla entre Gómez de Fuentes y Guzmán, marqués de Fuentes, y don Gaspar Ortiz Melgarejo sobre el mayorazgo de Castilleja de Talara, que fundaron Fernando Ortiz y doña Leonor de Fuentes.
  • 1613-1617 Autos en el pleito entablado por don Gómez de Guzmán, marqués de Fuentes, contra don Juan Ortiz de Fuentes Manrique sobre que se declare nula una venta de jurisdicción y tierras en Castilleja de Talara.
  • 1635/06/13 Madrid. Escritura de asiento de la venta de las alca-balas de Castilleja de Talara, a favor de Juan Claros de Guzmán, marqués de Fuentes, estimadas en 12.000 maravedís de renta en cada un año, a 34.000 el millar.
  • 1699/10/02 Ejecutoria del pleito entre José Francisco Fernández de Córdoba Fuentes, conde de Torralba, y Francisco Fernández Marmolejo Ortiz Melgarejo y otros sobre la tenuta y posesión del mayorazgo que fundaron Alonso Fernández de Fuentes e Isabel Belmana, señores de Fuentes, y sobre la jurisdicción y señorío de Castilleja de Talara y título de conde de Talara y marqués de Fuentes, que vacaron por muerte de Juan Alonso de Guzmán.
  • 1722 Cuenta de la fábrica de la iglesia parroquial de Castilleja de Talara. Se toma a D. José García de Feria, administrador y mayordomo de la misma.
  • 1754 Memorial en que don Andrés de Madariaga Bucarelli, marqués de las Torres de la Presa, solicita ser confirmado en la jurisdicción, señorío, vasallaje y rentas de Castilleja de Talara, a lo que también había aspirado el conde de Torralba y de Talara, marqués de Fuentes.

Gelo de Cabildo

  • 1252-1253 El rey Alfonso X dona a don Culema, mandadero, el heredamiento de Gelo Atrines, en término de Sanlúcar; con sesenta mil pies de olivar y de higueral, y mil trescientas ochenta aranzadas.
  • 1264-1711 Títulos de propiedad y otros documentos de la villa y heredamiento de Gelo y de la heredad de Gelíllo.
  • 1274/06/06 Alfonso X manda al concejo de Sevilla dar a la catedral el heredamiento de don Zulema en las alquerías de Ayelo en el camino de Aznalcázar y otras, y ciertos bienes en Sevilla.
  • 1446/01/28 Sevilla. El cabildo catedralicio vende al comendador Gonzalo de Saavedra, veinticuatro de Sevilla y a su mujer, Inés de Ribera, el lugar de Gelo con su jurisdicción civil s criminal, términos y vasallos, en 550.000 maravedís.
  • 1483/11/24 Vitoria. Sobrecarta al concejo de Sevilla ordenándole ampare al mariscal Fernando Arias de Saavedra en la posesión de la mitad del lugar de Gelo de Cabildo. que es del mayorazgo que a su favor constituyó su padre, Gonzalo de Saavedra. comendador mayor.
  • 1490/03/03 Sevilla. Partición de lugar de Gelo entre los hijos y herederos del comendador Gonzalo de Saavedra.
  • 1493/05/13 Sevilla. Alfonso Pérez de Saavedra, hijo del mismo comendador, vende a Leonor de Mendoza, duquesa de Medina-Sidonia, todos los bienes de su parte en el lugar de Gelo, en el Aljarafe de Sevilla.
  • 1499/08/29 Gelo. Amojonamiento del término del lugar de Gelo, realizado con motivo de su venta a la duquesa de Medina Sidonia.
  • 1532/01/30 Sevilla. Escritura de fundación del mayorazgo de Gelo, incluidos sus vasallos y su jurisdicción, por Francisco del Alcázar y su esposa a favor de su hijo Gerónimo del Alcázar.
  • 1569/04/24 Ordenanzas dadas por Pedro Luis de Torregrosa, vecino y veinticuatro de Sevilla y señor de la villa de [Gelo del Torregrosa, con las multas con que han de ser penados los ganados de los vecinos de Benacazón cuando entraren en las tierras y términos de aquella.
  • 1609/07/06 Sevilla. Escritura de testamento otorgada por Francisco del Alcázar, señor del heredamiento de Collera y del mayorazgo de Gelo. Ante Francisco de los Ríos.
  • 1625/11/003 Sevilla. Fundación testamentaria del mayorazgo de Gelo por Fernán López Ramírez y María de Arellano, su mujer, vecinos de Sevilla en la collación de San Bartolomé, a favor de su hijo Luis Antonio Ramírez de Arellano. Ante Alonso Rodríguez Muñoz.
  • 1629/06/25 Madrid. Escritura de venta de las alcabalas de la villa de Gelo de Torregrosa, "que por otro nombre se llama Gelo de Cabildo", a favor de Luis Antonio Ramírez de Arellano, estimadas dichas alcabalas en 10.150 maravedís de renta anual, a 30.000 el millar sin jurisdicción, para gozar desde el 18 de mayo de este año en adelante.
  • 1688/05/16 Visita del sagrario de la iglesia de la villa de Gelo de Cabildo, efectuada por D. Jaime de Palafox y Cardona, arzobispo de Sevilla.
  • 1711 Sevilla. Expediente sobre la cobranza del diezmo de la bellota (420 reales de vellón) de la dehesa de Gelo de Cabildo, que tenía arrendada Sebastián de Bargas, vecino de Benacazón, por cuya deuda fue puesto en la tablilla de los excomulgados.
  • 1713-1718 Sevilla. D. Hermenegildo Hurtado de Mendoza, secretario del secreto de esta Inquisición de Sevilla, sobre que el alcalde de Casa y Corte se inhiba de los autos hechos a pedimento del conde de las Torres por lo que toca al embargo de las fincas de Gelo y otros.
  • 1799/05/10 Codicilo testamentario otorgado por don Antonio María Hurtado de Mendoza, marqués de Gelo. 
¿Te ha gustado?
¡Comparte!