Situación actual: Inicio El Municipio

Historia y Patrimonio

historia_benacazon

 Benacazón fue fundada en la época romana como una aldea campesina. No obstante, se han encontrado en el municipio vestigios de finales de la Edad de Bronce. La presencia romana en Benacazón fue evidente tras el hallazgo de restos de edificios, tejas y ladrillos que estaban mezclados con la tierra de labor.

Pero el actual nombre de esta población data de la etapa musulmana. Al parecer la denominación de Benacazón procede de un árabe destacado (Qassum), que fundó una alquería y vivió en estas tierras, dándole el nombre de Ben-Ibn-Qassum (Hijo de Qassum).

Tras la Reconquista, el Rey Fernando III cambió el nombre árabe de Benacazón por el de Celada, pero éste no cuajó entre la población y mantuvieron la antigua tradición hasta derivar a su nombre actual.

Con el reinado de Alfonso X, last tierras de esta localidad fueron adjudicadas a Doña Mayor Arias y al Obispo Don Remondo. Ya en 1419, Benacazón fue cedido a la familia Portocarrero, herederos de Doña Mayor Arias, y la antigua alquería paso a constituirse como Villa y Señorío de Benacazón. Luego , el señorío quedó en manos de la familia Pantoja en 1553 y subordinado a la misma continuó hasta 1810, cuando se suprimieron los señorios en la región.

 CULTURA, OCIO Y NATURALEZA

Aunque en el interior del término pueden recorrerse otras rutas de interés, es imprescindible visitar las Ermitas de Castilleja de Talhara (s. XIV) y la de Gelo (s. XV), que reflejan el esplendor e la arquitectura mudéjar sevillana. La Ermita de Gelo tiene matices barrocos en su portada lateral y una bella espadaña del s. XVII.

Casa PalacioEn el mismo casco histórico del municipio se encuentra la Casa-Palacio, un emblemático edificio situado frente a la Iglesia Parroquial y que, en su origen, perteneció a la familia Portocarrero. Actualmente se halla dividido en dos partes: una propiedad privada, en la que destaca una hermosa arquería mudéjar; otra propiedad municipal que cuenta con una interesante arquería barroca, que ha sido recuperada y reproducida tras un cuidado proceso de restauración. Estas dependencias municipales acogen servicios como el Centro de Día de Personas Mayores y el Hogar del Pensionista, el Juzgado de Paz, el Centro Guadalinfo, la Sala de Sesiones Plenarias del Ayuntamiento, Sala de Exposiciones, etc.

Cultura, monumentos, naturaleza, gastronomía, artesanía y tradición, son detalles que hacen de Benacazón una población acogedora y llena de matices propios de la comarca del Aljarafe sevillano.

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!