Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Cultura → JORNADAS GUIADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS ERMITAS DE BENA...

Noticias

JORNADAS GUIADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS ERMITAS DE BENACAZÓN. ¡¡INSCRÍBETE!!

JORNADAS GUIADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS ERMITAS DE BENACAZÓN. ¡¡INSCRÍBETE!!
21/11/2017

Cultura_Ermitas Puertas AbiertasDesde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre las Jornadas Guiadas de Puertas Abiertas en las Ermitas de Castilleja de Talhara y Gelo, dos de los más bellos enclaves históricos y culturales de titularidad pública que posee Benacazón en su término municipal. Esta es una iniciativa organizada por la Delegación municipal de Turismo del Ayuntamiento de Benacazón.

Todo aquel vecino o visitante que desee contemplar estas joyas del patrimonio benacazonero, deberá inscribirse en la ventanilla del Ayuntamiento de Benacazón (de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas) o enviando un correo a culturabenacazon@benacazon.es especificando tus datos personales (teléfono incluido) y cuándo te gustaría asistir, dentro del calendario preestablecido, para que podamos organizar los grupos de visitantes. El desplazamiento deberá realizarse en vehículo particular y, en caso de lluvia, se anularía la visita estableciendo una nueva fecha.

Respecto a Castilleja de Talhara, en la actualidad solo se conservan las ruinas en ladrillo y tapial de esta antigua ermita mudéjar del siglo XIV. En la lápida de la cruz situada frente a la ermita se nos informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369. La portada del edificio es uno de los ejemplares más destacados del mudéjar sevillano por su arco lobulado en la arquivolta externa, enmarcado con un alfiz. La imagen de este arco representa el actual logotipo del Ayuntamiento de Benacazón. 

Por otra parte, la Ermita de Gelo y su hacienda se sitúan en la Carretera que comunica Aznalcázar y Bollullos de la Mitación (A-474). Edificada en el siglo XV, de origen mudéjar, sobre ella se eleva una esbelta espadaña del siglo XVII. La ermita está constituida por un sencillo edificio de planta rectangular de tres naves y rodeado por un bonito patio, espacios ampliamente restaurados en las décadas de 1930 y 1990. Actualmente se desarrollan diversas actividades, como desfiles de moda o bodas civiles, entre otros.

Además, la Animadora Turística adscrita al Programa Emple@30+, realizará un Tour Guiado durante la estancia de los visitantes, describiendo el edificio, su arquitectura y su historia en varios pases. Por tanto, esta actividad está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo.

Con esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Benacazón pretendemos promocionar y potenciar el turismo local, así como el conocimiento cultural, histórico y patrimonial mediante la difusión de estos espacios de titularidad pública. Desde esta administración esperamos que esta nueva iniciativa sea de su agrado, así como le animamos a que participe en la misma.

¡Comparte!