Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Comunicación → CAMPAÑA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE FRAUDES A PERSONAS MAYOR...

Noticias

CAMPAÑA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE FRAUDES A PERSONAS MAYORES

CAMPAÑA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE FRAUDES A PERSONAS MAYORES
10/10/2017

Comunicación_Campaña prevención fraude mayores

Comunicación_Campaña Prevención Fraude a MayoresLas personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable en lo que a consumo se refiere y desde el Ayuntamiento de Benacazón pensamos que una correcta información puede ayudar a su defensa ante posibles abusos y a ejercer los derechos que tiene reconocidos como personas consumidoras y usuarias. Con la finalidad de evitar fraudes al colectivo de la tercera edad, lanzamos estos 10 consejos básicos esperando que le sean de utilidad y que, asimismo, usted pueda recomendar a un familiar que considere especialmente vulnerable: 

1. Por su especial situación de indefensión o inseguridad, se recomienda a las personas mayores cautela a la hora de ofrecer sus datos personales. Así, nunca hay que facilitar ningún tipo de dato personal (número de cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito, DNI, etc.) por correo electrónico, teléfono o en visitas domiciliarias.

2. Es importante que las personas mayores cuenten con una información clara y adecuada al objeto de que puedan ejercer su derecho al consumo. Por ello, se recomienda que lean concienzudamente cualquier contrato antes de firmarlo y soliciten siempre una copia idéntica del mismo.

3. Es importante prestar especial atención en la “letra pequeña”; si no hay seguridad sobre algún aspecto del contrato, es mejor no firmar.

4. Se recomienda que antes de firmar cualquier documento o realizar un pago de importancia, las personas mayoras deben pedir ayuda a algún familiar o persona de confianza para que las asesore y las aconseje.

5. Es muy aconsejable exigir siempre un ticket o factura por los productos adquiridos o por los servicios recibidos y guardarlo siempre en lugar seguro, ya que será fundamental para, en su caso, poder reclamar. Las personas consumidoras deben saber que en las ventas a distancia y en las celebradas fuera de establecimiento mercantil, existe un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato. También se dispone de una serie de derechos, entre ellos, que cualquier producto nuevo tendrá un plazo de garantía de dos años y para los productos de segunda mano de al menos un año.

6. Hay que desconfiar de las personas que se pasan por casa prometiendo sustanciosas ofertas o descuentos en su próxima factura de telefonía, gas, electricidad, etc. 

7. Si se reciben llamadas telefónicas ofreciendo mejoras en contratos y no se está interesado, hay que decir claramente que no se desea y no facilitar sus datos personales. 

8. En internet siempre hay que actuar con especial cautela a la hora de comprar un determinado producto o contratar un servicio: utilizar servidores seguros, páginas web con un candado o llave a pie de la página o con el símbolo de confianza online. Si el sitio web donde accede no es de confianza, no facilite ningún tipo de dato personal o económico.

9. En muchas ocasiones, en la publicidad de ciertos productos se afirma que pueden curar enfermedades graves, incurables y otras afecciones como reuma, artritis, propias de la tercera edad. Sin embargo, no existen los productos milagro, incluso pueden ser considerados como una verdadera estafa, ya que pueden suponer un riesgo para la salud. 

10. Ante cualquier disconformidad con el servicio prestado o el producto adquirido, puede solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía en el siguiente enlace: http://www.consumoresponde.es/artículos/como_presentar_quejas_y_reclamaciones_oficiales_de_la_junta_de_andalucia

Estos consejos han sido elaborados mediante la información ofrecida por la Dirección General de Consumo dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Si desea profundizar la información sobre estos y otras recomendaciones, puede acudir a la web de Consumo Responde en el siguiente enlace http://www.consumoresponde.es/artículos/recomendaciones_en_materia_de_consumo_ofrecidas_las_personas_mayores

Si cree que usted o un familiar ha sido objeto de un fraude en materia de consumo, puede contactar con Consumo Responde en el teléfono gratuito 900 21 50 80 o acceder al siguiente enlace en donde tiene toda información sobre cómo presentar quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucíahttp://www.consumoresponde.es/artículos/como_presentar_quejas_y_reclamaciones_oficiales_de_la_junta_de_andalucia_

_____________________________

Con motivo del Día Internacional de la Tercera Edad, desde el Ayuntamiento de Benacazón te presentamos la Campaña Municipal de Prevención de Fraude a Personas Mayores elaborada por nuestras Delegaciones de Comunicación y Asuntos Sociales, con el objetivo de ayudar a la defensa de las personas mayores de nuestro pueblo ante posibles abusos y a ejercer los derechos que tienen reconocidos como personas consumidoras y usuarias.

Esta Campaña Municipal consiste en la difusión de una serie de sencillos pasos dirigidos a personas mayores y familiares mediante cartelería que será colocada en diferentes puntos de nuestro municipio, en redes sociales y en la página web municipal www.benacazon.es

Las personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable, en lo que a consumo se refiere, y desde el Ayuntamiento de Benacazón pensamos que una correcta información puede evitar fraudes al colectivo de la tercera edad y, con esa finalidad, lanzamos 10 consejos básicos esperando que sean de utilidad.

En palabras del Concejal de Comunicación, Fco. Javier Perejón, “desde el inicio de la legislatura también hemos lanzado muchas otras campañas de comunicación sobre diferentes temas, como la limpieza viaria, el consumo de alcohol al volante, el cuidado del medio ambiente, el voluntariado, los desahucios, el acoso escolar, la ayuda a refugiados, la donación de órganos y sangre, el certificado digital, el consumo local y un largo etcétera. Además, la Delegación de Comunicación diseña y planifica la promoción y difusión de todas las actividades municipales, así como realiza, de media, 3 publicaciones diarias en nuestras redes sociales y web municipal”.

¡Comparte!