CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN EL MUNICIPIO

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN EL MUNICIPIO

15/06/2023

Cartel-Virus Nilo

El Ayuntamiento de Benacazón informa sobre la reciente inspección de sanidad del Distrito Aljarafe, con el objetivo de evaluar la actual situación en el municipio para prevenir el Virus del Nilo Occidental. Concretándose como resultado de esta última revisión, que viene haciendo periódicamente la empresa Dedesin -especializada en el control de insectos, roedores, aves y otras plagas- que nos encontramos en un nivel de riesgo 1, lo cual significa bajo.

Como medida preventiva, se halla elaborado y aprobado un Plan Municipal de Lucha Sectorial contra la Fiebre del Nilo, cuando estaba en otro nivel de riesgo, que se desarrollará en caso de que se subiera de nivel de riesgo.

Al respecto, se recomienda a los vecinos adoptar medidas preventivas que eviten la transmisión de fiebre del Nilo, tales como no acumular agua estancada o sucia en campos, fuentes, piscinas, etc.

*Estas labores de control forman parte del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA) llevado a cabo desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, con la finalidad de evaluar y hacer un seguimiento técnico de la situación epidemiológica actual del Virus del Nilo. Trasladando a los representantes municipales una serie de medidas extraordinarias, tales como consejos de prevención, protección e información sobre la enfermedad, dirigidos a la ciudadanía en general, cuyas infografías adjuntamos a continuación.

Por tanto, desde el Ayuntamiento hacemos hincapié en la necesidad de tener en cuenta las siguientes medidas de autoprotección, sobre todo durante las horas de mayor actividad, tanto al amanecer como desde el atardecer en periodos de máxima actividad, que coinciden con los meses de más calor.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se recuerda que el Virus del Nilo no se transmite de persona a persona y que dicha transmisión es exclusivamente por picadura. Así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda:

  1. Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  2. Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer en periodos en los que las temperaturas son más elevadas.
  3. Procurar dejar la luz apagada.
  4. Seguir diariamente una correcta higiene corporal.
  5. Evitar los perfumes intensos.

 

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIRUS DEL NILO
Nombre Tamaño Tipo
Tríptico Fiebre Nilo 385,08 KB